Jalisco

Congreso aprueba Presupuesto 2021; reasigna el doble de aumento para la UdeG

La universidad ejercerá 12 mil 994 MDP en 2021; en contraste, Cultura, Turismo y Transporte tendrán los recortes más significativos

Aunque el Poder Ejecutivo había propuesto una cifra inferior para aumentar el presupuesto a la Universidad de Guadalajara, el Congreso de Jalisco decidió reasignar recursos y duplicarlo para sumar casi 695 millones de pesos (MDP), con los que obtendrá el próximo año 12 mil 994 MDP.

Este jueves, el Congreso de Jalisco aprobó los presupuestos de ingresos y de egresos para el ejercicio fiscal 2021; este último, ascendió a 124 mil 250 MDP, tan solo un uno por ciento comparado con los recursos que ejerció Jalisco en este año.

Los diputados modificaron el proyecto original enviado por el Ejecutivo en el que reasignaron recursos al disminuirlos o aumentarlos en 28 unidades presupuestales, de las que la más beneficiada (casi la mitad de los recursos reasignados) fue la Universidad de Guadalajara.

Entre las proyecciones propuestas por el Gobierno de Jalisco destacó una reducción de alrededor de un tercio de los recursos que se le destinaron a la Secretaría de Cultura, a la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Transporte; incluso la Secretaría de Hacienda la Pública redujo su presupuesto a la mitad.

En contraste, se triplicaron los recursos para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y se elevó un tercio al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

Las fracciones parlamentarias de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) objetaron algunos de los gastos aprobados; incluso, la diputada de Movimiento Ciudadano Mara Robles, quien lamentó la reducción para la Secretaría de Cultura.

El Presupuesto de Egresos fue avalado en lo general con 33 votos a favor y uno en contra.

Sobre el Presupuesto de Ingresos 2021, destacó un incremento de 39 pesos en el refrendo vehicular para llegar a 688 pesos, lo cual se justificó con el material con el que se fabricarán las tarjetas de circulación, que serán de plástico rígido.

Temas

Sigue navegando