Jalisco

Confinamiento aumenta consumo de agua en Jalisco; se apoyan con pipas

El SIAPA estima un aumento del 25 a 30 por ciento en el consumo de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque

El confinamiento en los hogares por la contingencia del COVID-19 incrementó el consumo de agua en la entidad, principalmente en los municipios que atiende el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), donde subió un tercio.

“Esto ha provocado que, en los días recientes, las plantas potabilizadoras, los tanques reguladores y la infraestructura de distribución sean exigidas al tope, generando mayor demanda en algunos horarios y baja presión en las tuberías del suministro del agua potable”, expuso Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua.

Carlos Enrique Torres Lugo, director del SIAPA, estimó un aumento del 25 a 30 por ciento en el consumo en los municipios que atienden, que son Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Esto se debe principalmente a que las personas están confinadas en sus hogares por el COVID-19, recordó.

Carlos Aguirre, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), apuntó que la demanda en los municipios fuera de estos cuatro municipios es de aproximadamente entre el 15 y el 18 por ciento. 

Gastón González Alcérreca informó que para satisfacer la creciente demanda se inició con un programa de distribución de agua de manera gratuita en pipas en todo el estado.

Estas acciones tienen el objetivo de garantizar a la población el suministro de agua potable en sus domicilios para que además puedan atender la limpieza e higiene que demanda la contingencia.

En las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara se han despachado ya pipas en 82 colonias, 25 de las cuales se ubican en El Salto, 23 en Tlajomulco, 12 en Zapopan, 11 en Tonalá, cuatro en Guadalajara y Juanacatlán y tres en Tlaquepaque. 

Además, se han despachado pipas a otros 13 municipios del resto del estado.

En total, se han realizado mil 481 viajes de pipas, que representan 21 millones 793 mil litros abastecidos con una inversión de tres millones 138 mil pesos. Los beneficiados han sido 29 mil 199 habitantes en 20 municipios, detalló el secretario.

En la Zona Metropolitana, las personas que requieran del servicio de agua a través de pipas pueden hacerlo al SIAPATEL o en las redes sociales del SIAPA de Facebook y Twitter

NR

Temas

Sigue navegando