Jalisco

Comité de Participación Social Anticorrupción evaluará iniciativas con "fiscalómetro"

El Comité lanza el portal que valorará si las propuestas a la Fiscalía General de Jalisco incluyen elementos que consideran indispensables 

Para evaluar si las iniciativas de reforma a la Fiscalía General presentadas cumplen los puntos mínimos que impulsan, el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado lanzó el portal "fiscalómetro"; herramienta que en 23 puntos valorará si las propuestas incluyen los elementos que consideran indispensables en las próximas modificaciones al modelo de Fiscalía.

Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente del comité, refirió que la iniciativa presentada, hace más de un año, por el gobernador no cubriría la mayoría de los puntos que ellos impulsan, dijo que esperarían que el titular del Poder Ejecutivo y las fracciones parlamentarias que han formulado iniciativas, puedan plantear modificaciones a sus propuestas originales, si no coinciden con los mínimos que impulsan las 50 organizaciones y universidades.

"Lo que quisiéramos saber es si a estas alturas ellos están en la posibilidad de mejorar (sus iniciativas), corregirlas, enriquecerlas o si esas son las que ellos desean que nosotros evaluemos", precisó.

Las evaluaciones se publicarán en la página http://cpsjalisco.org/fiscalometro/. Se calificará si cubren "cabalmente" los mínimos, cumplen de manera parcial, no los cubren o si la iniciativa es contraria a lo que piden.

Jesús Ibarra, integrante del comité, señaló que la reforma no se puede reducir al nombramiento del Fiscal. Destacó que entre otras cosas demandan que las modificaciones incluyan separar el tema de seguridad de la procuración de justicia; protección de derechos humanos, cambios en los procesos de acusación y litigio; capacidades de investigación y establecer una contraloría social. También piden evitar el pase automático del personal jurídico y administrativo de la actual Fiscalía.

SABER MÁS

El Congreso del Estado tiene en comisiones legislativas al menos diez iniciativas relacionadas con las reformas a la Fiscalía General. La diputada Mónica Almeida, presidenta de la Comisión especial Anticorrupción, planteó que realizarán mesas de trabajo para revisarlas; incluyendo los mínimos que piden las organizaciones.

SC

Temas

Sigue navegando