Jalisco

Colotlán: Juzgado del Centro de Justicia para las Mujeres opera con lo mínimo

Debido a la falta de presupuesto, el Centro de Justicia para las Mujeres de la Zona Norte comenzó a operar con sólo un juzgado al que le dieron el personal mínimo

Comenzó operaciones el Centro de Justicia para las Mujeres de la Zona Norte, pero debido a la falta de presupuesto, inició con sólo un juzgado, al cual le dieron el mínimo de personal, informó el presidente del Poder Judicial del Estado, Daniel Espinosa Licón; comentó que fueron notificados de la apertura del centro unos días antes de la inauguración por lo que a marchas forzadas y sin el presupuesto requerido, aprobaron asignar un juez.

“A marchas forzadas se trabajó un dictamen para poder arrancar, pidieron un juzgado familiar con todo el personal y un juzgado de control, enjuiciamiento, juicio oral y ejecución; lo que se pudo hacer fue aprobar el dictamen de competencia de un sólo juez con el personal mínimo que es el jefe de causa, un encargado de sala y un notificador; el administrador será el mismo del Centro de Justicia de Colotlán. En el presupuesto del próximo año solicitaremos el recurso requerido para los dos juzgados” explicó.

Necesitan personal para cuestiones administrativas

No obstante, también se necesitan diez empleados para cuestiones administrativas, además de otro juez, informo el magistrado, aunque no preciso cuál es el presupuesto que requieren para contar con todo el personal. Comentó que el juzgador reubicado al Centro de Justicia ya estaba asignado al distrito judicial de Colotlán.

El gobierno estatal informó que en la construcción del centro invirtieron 32 millones de pesos, refirieron que cuenta con una plantilla de 23 trabajadores para atender a mujeres y sus hijos de los municipios de Colotlán, Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

Colotlán se encuentra entre los 10 municipios con mayor número de medidas de protección emitidas en Jalisco durante el año 2021, con un total de 47. 

MV

Temas

Sigue navegando