Jalisco

Ciudades de primer mundo inspiran el Paseo Alcalde

Autoridades tapatías usan modelos exitosos de urbes en Italia, Corea del Sur y Canadá; esperan que la gente vuelva a pasear por la zona para reactivar economía

Tras resaltar que “las ciudades en el mundo crecieron de manera desconectada, distante, dispersa y desigual, con un modelo pensado para la modernidad del automóvil”, autoridades de Guadalajara y del Estado se dieron a la tarea de encontrar ejemplos de modelos exitosos de urbes en Italia, Corea del Sur y Canadá, entre otras, que regresaron al peatón el espacio público para adaptar uno propio al llamado Paseo Fray Antonio Alcalde.

Durante décadas las autoridades en Guadalajara promovieron un modelo de ciudad que ha favorecido a los vehículos motorizados, que demandan cada vez más vialidades para circular, en detrimento del espacio que antes era ocupado por peatones. Así, las grandes obras presumidas por los gobiernos han sido generalmente túneles, pasos a desnivel, puentes y demás infraestructura que incluso no ha sido suficiente para la demanda de los autos, dado el crecimiento exponencial del parque vehicular. 

La avenida 16 de Septiembre-Alcalde fue absorbida por esta tendencia al servir en los últimos años principalmente como una ruta de Norte a Sur. Pero la gran cantidad de tránsito terminó por afectar la dinámica en el corredor por lo que la polución, ruido, saturación y prácticamente nulo espacio de convivencia social derivaron en el despoblamiento del Centro de Guadalajara.

En el plan “La peatonalización como apuesta por las ciudades humanas” se detallan los proyectos de ciudades que han dado prioridad a la movilidad no motorizada y que sirvieron como inspiración para la creación de Paseo Alcalde. Por ejemplo la autopista Cheonggycheon, en Seúl, Corea del Sur, que anteriormente era una vía elevada de cuatro carriles que transportaba 1.5 millones de vehículos por día, fue convertida en un parque fluvial que recuperó un río de 8.4 kilómetros de largo. La transformación retiró 2.3% de vehículos que ingresaban al Centro y aumentó 4.3% el uso del metro.

Otro ejemplo es Italia: ciudades como Milán, Florencia y Roma se unieron a proyectos llamados “ciudades sin automóviles” o “un día sin mi automóvil”, con lo que aumentaron la seguridad de los peatones y protegieron los monumentos históricos.

En Italia, para resguardar la seguridad del peatón y proteger los monumentos se hicieron corredores sin automóviles. ESPECIAL

Habrá impacto ambiental y social

El Paseo Alcalde comprenderá la transformación de 250 hectáreas en el corredor con una vialidad tranquilizada y tramos peatonales (en las estaciones del Tren Ligero que se ubicarán en los dos templos, Catedral, Santuario y La Normal), lo que implicará un importante impacto ambiental, económico y social, explica la justificación de su proyecto.

Sin la gran carga vehicular de autos particulares y camiones se reducirá la contaminación auditiva y del aire, además de que crecerán las áreas verdes y los espacios de recreación, lo que mejorará el ambiente.

“Se crean las garantías para que se construya vivienda, en el tema de infraestructura física, movilidad, seguridad, que realmente vean un espacio muy viable para invertir”, expuso Alejandro Salas Guillén, delegado de la Cámara de Comercio en Guadalajara.

Con este nuevo espacio, las personas que habiten a lo largo del corredor tendrán posibilidad de interactuar y generar espacios de esparcimiento y fortalecer vínculos comunitarios.

También habrá un importante impacto económico, pues según estudios, cuando se cierran perímetros al paso vehicular aumentan los ingresos de los comercios de la zona, pues hay más interacción humana con el establecimiento.

“Con esta nueva cara, ¿qué vamos a esperar? Que venga más gente nueva, gente joven que no conoce, que nunca se han parado en el Centro. Estamos esperando que la gente que solía pasear por el Centro y ya no lo hace porque se fue a otras zonas a vivir y a otras plazas a comprar y a pasear, pues de nuevo traerla”, dijo Salas Guillén.

Avanzan obras conforme al calendario contemplado

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública avanza en la obra del Paseo Alcalde y, según informó en un comunicado, cumple con el calendario contemplado. 

La dependencia asegura que de la última semana a la fecha, se hizo el colado de concreto en el arroyo vehicular de Garibaldi a Angulo y de Garibaldi a Reforma por el lado Oriente.

En el camellón central se trabajó de Herrera y Cairo a Angulo, así como la colocación del drenaje pluvial. Además, se realiza la demolición de concreto en arroyo vehicular entre Herrera y Cairo y Manuel Acuña; la excavación para ocultamiento de cableado de internet, televisión por cable y electricidad, de Herrera y Cairo a Garibaldi del lado Poniente.

A su vez, ya se pueden apreciar avances en el cruce de Independencia y avenida Hidalgo. Los trabajos continúan efectuándose en coordinación con los comerciantes de avenida Alcalde. 

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