Jalisco

Cierra temporada de estiaje con 491 incendios en Jalisco

 Alfaro resaltó que, de forma inmediata, habrá un incremento de dos mil 240 pesos mensuales al salario de los brigadistas de Semadet

De igual manera, Alfaro ofreció su apoyo y respaldo a Conafor para lograr un aumento en el presupuesto y personal de la dependencia en Jalisco. EL INFORMADOR/ Y. Mora
EL INFORMADOR/ Y. Mora

Con 491 incendios en el Estado y 69 mil 195 hectáreas afectadas, finalizó la temporada de estiaje. En Casa Jalisco se hizo entrega de reconocimientos a los brigadistas que participaron en el combate de ellos.

Enrique Alfaro, gobernador del Estado celebró a los combatientes por el tamaño del reto que enfrentaron: “Lo único que merecen es nuestro reconocimiento y admiración. Hablo, no solo a nombre del gobierno, sino de todos los jaliscienses. Son auténticos héroes”

Además, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), Sergio Graf, explicó que, en consecuencia a fenómeno “El Niño”  y al cambio climático, este año se generó una fuerte explosividad en los incendios forestales.

Esto afectó, principalmente, a cinco municipios: Zapotlán el Grande, Mezquitic, Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende y Bolaños.

“Quiero señalar dos elementos muy importantes: El incremento de presupuesto al combate de incendios forestales y la coordinación interinstitucional con Protección Civil del Estado y de los municipios”, destacó.

En representación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ramón Silva Flores asistió al evento, donde informó que hubo saldo blanco pese a que Jalisco se colocó como uno de los estados con mayor incidencia de incendios en el país y con mayor número de superficie afectada, de acuerdo con registros de la Comisión.

Además, Alfaro también reconoció a los presidentes municipales y resaltó que, de forma inmediata, habrá un incremento de dos mil 240 pesos mensuales al salario de los brigadistas de Semadet, al igual que atención médica para descartar posibles enfermedades por el combate al fuego.

“Van a contar siempre con el apoyo de un servidor para seguir realizando su tarea. Vamos a reconocer de esta forma a quienes se juegan la vida por el Estado”, expresó el mandatario.

Agregó que harán un programa para reforzar las condiciones de trabajo de los equipos de protección civil, mientras que Graf manifestó que buscan una profesionalización en los combates “y darle la certeza y seguridad a los combatientes en sus tareas”.

De igual manera, Alfaro ofreció su apoyo y respaldo a Conafor para lograr un aumento en el presupuesto y personal de la dependencia en Jalisco.

Por su parte, Víctor Hugo Roldán, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), detalló que entre las carencias que tienen se encuentran falta de personal, principalmente y algunos vehículos que requieren renovación. Sin embargo, dijo, conforme avance la administración esto irá mejorando.

DATO:

Incendios forestales en Jalisco por año en temporada de estiaje*

AÑO    Número de incendios        Superficie afectada (ha)

2019        491            69 mil195.24

2018        522            44 mil 372.58

2017        755            189 mil 656.61

*Al 27 de junio de 2019. SEMADET

NM

Temas

Sigue navegando