Jalisco

Cancelan sesión para revisar calificaciones de candidatos a Judicatura

Diputados de Movimiento Ciudadano insisten en dar por aprobado el examen de todos los aspirantes al Consejo de la Judicatura 

Por considerar que las modificaciones propuestas al orden del día estaban fuera de la ley, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Enrique Velázquez González, decidió cancelar la sesión extraordinaria convocada para este jueves.

Antes de iniciar la sesión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano, propuso modificar el orden del día para incluir un punto de acuerdo en el que se daría por satisfecha la evaluación teórica del 9 de junio de todos los candidatos a consejeros de la Judicatura , pese a que solo uno de los 61 candidatos que aplicaron la aprobó.

Velázquez negó la modificación al explicar que, aunque el orden del día fue propuesto desde antes por Movimiento Ciudadano, era imposible modificarlo en ese momento pues la ley solo permite cambios por asuntos jurisdiccionales y éste era un acuerdo interno administrativo.

La sesión había sido convocada para presentar los resultados de las evaluaciones aplicadas a los candidatos a las tres vacantes en el Consejo de la Judicatura: a consejera juez, consejera ciudadana y consejero ciudadano.

Las evaluaciones a presentar serían las del examen teórico de conocimientos, el control de confianza y la hecha por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Por la mañana, el diputado Salvador Caro ya había anunciado la intención de dar por aprobados a todos los aspirantes en el examen de conocimientos, pues se dieron cuenta de presuntas irregularidades en la aplicación del examen al señalar que unos copiaron y otros tuvieron acceso al documento desde antes.

Velázquez manifestó que la propuesta de Movimiento Ciudadano va en contra de la reforma al Poder Judicial, para transparentar más la selección de los nuevos integrantes como jueces y magistrados.

Señaló que, como Movimiento Ciudadano tiene varios candidatos que quiere colocar en el Consejo de la Judicatura, pero estos reprobaron, ahora la intención de la fracción es la de darlos por aprobados a todos para elegir a los suyos, y no a los mejores perfiles.

“Quieren cometer una ilegalidad porque no les gustó el resultado”.

Ahora, es posible que Movimiento Ciudadano busque sortear el obstáculo de la negativa de la Comisión de Seguridad.

“Van a hacer una comisión especial, como ya lo han hecho varias veces, o van a querer quitarme la presidencia de la Comisión de Seguridad para poder hacer lo que les pegue su gana”.

NR

Temas

Sigue navegando