Jalisco

Bomberos realizan simulacro en memoria del 22 de abril de 1992

En un ejercicio inédito, este martes se llevó a cabo un simulacro en el Parque de la Ex Penal de Guadalajara, en conmemoración de las explosiones 

En un ejercicio inédito, este martes se llevó a cabo un simulacro en el Parque de la Ex Penal de Guadalajara, en conmemoración de las explosiones registradas aquel 22 de abril de 1992 en el barrio de Analco.

Comenzó pasadas las 10 de la mañana. Sobre la calle Damián Cárdenas, un camión que transportaba cilindros y tanques chocó contra un vehículo tipo sedan en el que viajaban dos personas, quedando una de ellas prensada dentro del automotor.

La hipótesis establecía que del camión había salido proyectado un cilindro de gas cloro, una sustancia altamente tóxica para las personas, que además había presentado una fuga, poniendo en riesgo no solo a las personas que viajaban en los vehículos que protagonizaron el choque, sino también a quienes se hallaban a su alrededor.

Al simulacro llegaron en menos de siete minutos, unidades de emergencia municipales y del Estado. EL INFORMADOR/H. FIGUEROA 

Te puede interesar: Compromiso social, mantener viva la memoria del 22 de abril: Delgadillo

Al simulacro llegaron en menos de siete minutos, unidades de emergencia municipales y del Estado, desde ambulancias de la Cruz Roja, Cruz Verde, particulares y del SAMU Jalisco, hasta unidades especializadas en la desinfección de químicos nocivos. Sus sirenas alarmaron a vecinos de la zona, quienes se dieron cita, sorprendidos, a ver qué ocurría, hasta darse cuenta de que todo se trataba de tal simulacro.

Mientras un par de elementos utilizaba equipo hidráulico para liberar al piloto del coche siniestrado, otros se preparaban para recibir a las víctimas que, en la hipótesis, habían sido alcanzadas por el gas cloro y debían ser desinfectadas.

Sus indumentarias imponían en el sitio tal si se tratara de una película, y todo procedía como si una emergencia ocurriera en la realidad.

Todo procedía como si una emergencia ocurriera en la realidad. EL INFORMADOR/R. BOBADILLA

Mira esto: Arena Guadalajara: ¿Qué compensación habrá por la cancelación de conciertos?

Tanto elementos como víctimas eran desinfectadas una a una antes de ser llevadas a las distintas áreas de atención, como la de revisión médica, la de terapia intensiva y reanimación cardiopulmonar, según el paciente lo requiera.

Tal si se tratara de una situación real, en menos de 30 minutos ya habían sido montadas distintas carpas para estos fines, así como un puesto de mando desde donde se analizaba cada una de las circunstancias.

Al sitio llegaron también dos helicópteros que, en menos de cinco minutos, permitieron el traslado de dos víctimas en estado crítico a distintos hospitales de la Metrópoli. EL INFORMADOR/H. FIGUEROA

En el área del choque inicial, elementos debidamente equipados manipulaban el tanque de gas cloro con cuidado, mientras otros seguían luchando por liberar al conductor, quien debido al contacto con el gas cloro, perdió la vida en el sitio como parte del simulacro. Su acompañante pudo ser trasladada a recibir una mejor atención médica.

Al sitio llegaron también dos helicópteros que, en menos de cinco minutos, permitieron el traslado de dos víctimas en estado crítico a distintos hospitales de la Metrópoli, donde continuaron el simulacro.

Así, el ejercicio siguió desarrollándose en medio de cercos debidamente delineados por cintas amarillas de "PROHIBIDO".

Lee también: Arena Guadalajara pospone su inauguración y cancela conciertos

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MB

Temas

Sigue navegando