Jalisco

Autoridades tardaron tres horas en atender reporte de desapariciones: FEU

El presidente de la FEU, Jesús Medina, detalló que el 911 recibió el reporte a las 8:05 de la noche y que hasta las 23:00 horas se atendió

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, denunció que las autoridades tardaron tres horas en atender el reporte al 911 de la desaparición de los estudiantes del CAAV.

En entrevista para este medio tras una reunión en la Fiscalía General del Estado para conocer los avances del caso, Medina detalló que el número nacional de emergencias recibió un reporte a las 8:05 de la noche denunciando que los jóvenes habían sido levantados por un grupo armado en Periférico pero que fue hasta las 11:00 de la noche cuando se atendió. Indicó que les mostraron la grabación de la llamada.

"Ellos salen a las 7:38 del domicilio y cerca de las 8:05 de la noche hacen una llamada al 911 donde la voz de una mujer denuncia que levantaron a los muchachos un grupo armado. La del 911 le pregunta dónde está pero la mujer no identifica la zona donde se encuentra porque estaba totalmente alterada porque estaba sobre Periférico. Le da más o menos algunos datos".

"Pero lo que estamos viendo es que la autoridad no entró hasta las 11 de la noche cuando la llamada fue a las 8:05. ¿Qué pasó en esas tres horas? Fueron tres horas después de que se hizo la denuncia para que la autoridad (...) ¿quién es responsable ahí? Eso es lo que queremos saber nosotros".

El líder estudiantil señaló que no les informaron quiénes fueron los primeros respondientes del caso, si la Policía de Tonalá o del Estado. Consideró que el tiempo que se tardaron en atender el reporte es una omisión muy grave.

"Es una de las grandes propuestas de Enrique Peña Nieto para tener capacidad de actuación rápida. ¿Ahí quién fue el responsable? ¿la autoridad municipal o a quién debieron derivar esa llamada? ¿Por qué fue hasta las 11 de la noche que la autoridad entró en acción y por qué no tienen la capacidad de geolocalizar las llamadas? Eso es una omisión y eso es responsabilidad del Estado".

Los estudiantes de cine del CAAV Javier Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz desaparecieron la noche del lunes 19 de marzo en el fraccionamiento Colinas de Tonalá tras realizar una grabación en una casa. Fueron interceptados por un grupo armado cuando circulaban por el Periférico, los bajaron de su auto y se los llevaron.

El 22 de marzo se dio a conocer que dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), César Arellano y Susana Gutiérrez, también habían desaparecido. Susana ya fue localizada, mientras que de César aún se desconoce su paradero.

El viernes el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval ofreció una recompensa de un millón de pesos para las personas que aporten información que ayude a localizar a los desaparecidos.

Jesús Medina señaló que este lunes tendrán otra reunión en la Fiscalía para conocer los avances del caso de César Arellano. Reconoció al Gobierno del Estado por cumplir la promesa de ser transparentes con la investigación.

LS

Temas

Sigue navegando