Asesinan a 149 policías en Jalisco en los últimos seis años
El investigador de la UdeG, Arturo Villarreal Palos señala que es importante hablar de los modos de operar que los criminales están utilizando para acabar con las fuerzas policiales
El martes ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron asesinados, luego de que criminales, señalados como del Cártel Nueva Generación, les pusieran una trampa con minas terrestres. En su patrullaje habitual, los gendarmes se vieron sorprendidos por los dispositivos que estallaron a su paso, quitándole la vida en el sitio a seis elementos, y dejando dos más con lesiones graves, quienes fallecieron mientras recibían atención médica.
Los hechos sucedieron en una zona serrana de los límites de Michoacán y Jalisco. De manera extraoficial se supo que el convoy había entrado por el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y al pasar por Los Reyes, Michoacán (a unos cinco kilómetros de nuestro Estado), los criminales detonaron los explosivos, quitándoles la vida en aquel municipio.
Te recomendamos: Detienen en Puerto Vallarta a Alejandro 'N' señalado por explotación sexual de menores
Aunque no fallecieron precisamente en Jalisco, para Arturo Villarreal Palos, investigador de la Universidad de Guadalajara, es importante hablar de los modos de operar que los criminales están utilizando para acabar con las fuerzas policiales, y cómo se adecúan a las necesidades de cada territorio.
En este caso, dijo, se comprueba una vez más que los criminales que operan en los límites territoriales, donde se tienen frecuentes enfrentamientos contra las fuerzas federales, están altamente capacitados en actividades particulares, como lo es la instalación y detonación de minas terrestres, pero también la operación de drones lanza explosivos, en el manejo (y construcción) de vehículos con blindaje artesanal, y por supuesto, armas de alto calibre que pueden competir con el armamento del ejército.
"La situación ahí es delicada, considerando que se ha señalado que entre ellos hay gente que ha estado en algún tipo de movimiento o de guerrilla, aunque incluso también hay ex militares, no solo de México, sino también de otros ejércitos, como de Guatemala o Colombia. Es gente que conoce lo que hace", señaló el especialista.
En el caso exclusivo de Jalisco, desde enero de 2019 y en lo que va del 2025, han sido asesinados al menos 149 policías y encargados de la seguridad en la Entidad quienes se encontraban activos hasta el día de su asesinato. Tan solo en lo que va de este año, suman ya nueve víctimas policiales, siete de ellas, elementos de la Policía Municipal de Teocaltiche, un municipio que ha sido fuertemente golpeado por el crimen organizado, y que mantiene un operativo especial de seguridad desde inicios de año con el objetivo de desarticular a estas células criminales.
Entre las nueve víctimas se encuentran el comisario de Teocaltiche, Ramón Moncada Grande, asesinado el 16 de abril mientras se encontraba en su domicilio. También se encuentran cuatro de los ocho elementos municipales quienes fueron plagiados en el mes de febrero durante su trayecto a la Zona Metropolitana de Guadalajara para realizar trámites relacionados con sus pruebas de Control y Confianza. Los otros cuatro aún se encuentran en calidad de desaparecidos.
Lee también: Suman más de 800 productores de agave con la certificación Agave Responsable Social
En este sentido, y retomando el tema sobre que el crimen organizado actúa según el territorio en el que se desempeña, Villareal Palos señaló que si bien también se han atribuido al mismo cartel, en este caso se han utilizado otras tácticas, que incluyen la sorpresa a los elementos, pero también el que siguen de cerca sus movimientos, sabiendo dónde y cómo se mueven, utilizando vehículos distintos para cometer los asesinatos, e incluso armas de menor calibre.
"Entonces ellos se adaptan a las circunstancias, según el objetivo, adaptan la agresión a su objetivo, aunque al final de cuentas en ambos casos el eliminar a los policías no solo es un mensaje de su poder para las autoridades, sino que tiene también que ver con disputas de control territorial, y de enviar un mensaje de control a otras organizaciones criminales", comentó el especialista.
Policías asesinados por año en Jalisco:
- 2019: 31 (incluye al Fiscal Regional)
- 2020: 22
- 2021: 23
- 2022: 23
- 2023 26
- 2024: 15 (Incluye al director de Seguimiento a Procesos)
- 2025: 9 hasta abril
- Total 149
NA