Jalisco

Anuncian construcción de CU Tlaquepaque de la UdeG en Cerro del Cuatro

Ricardo Villanueva, rector de la universidad, señaló que las obras arrancarán a partir de 2020 en un total de 55 hectáreas

Con 55 hectáreas en total (tres de la UdeG y 52 donadas por el municipio), las obras para el nuevo Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Tlaquepaque arrancará a partir de 2020, indicó Ricardo Villanueva, rector de la universidad durante el anuncio en el Cerro del Cuatro.

Sin embargo, para este año se tiene proyectado comenzar con la construcción de un Centro de Medición de Calidad del Aire. Además, Villanueva agregó que, el dinero sobrante a causa de que no imprimir el dictamen de primer ingreso (700 mil pesos) se integrará a los cinco millones que ya se tenían presupuestados este año para la restauración del suelo para plantar más árboles en el predio.

María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque, donde se encuentra el predio, señaló que "muy pronto tendremos una oportunidad para tantos jóvenes que sueñan con ser alguien en la vida", ya que ocho de cada 10 estudiantes del municipio no son aceptados por falta de espacios y, quienes estudian en otros CU, tardan entre dos y cuatro horas en trasladarse.

También, el rector subrayó que en Jalisco son 138 mil 083 espacios los que se necesitan para alcanzar la meta del 50% de los jóvenes con educación superior que indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se tiene que trabajar en conjunto con el Estado y la Federación para construir 10 centros más.

"Estamos dispuestos a trabajar para llegar a la meta, siempre y cuando se le den al estado los recursos para ello: Jalisco es el Estado que más invierte en educación de todo el país, pero también el que menos presupuesto recibe, en el caso de la UdeG", apuntó.

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador del Estado, indicó que esta es la primera etapa de "una lucha muy larga que ha dado María Elena para tener un CU en su municipio, sobre todo en esta parte que tan necesitada está de todo". 

Coincidió con el rector en que "tenemos que ponernos de acuerdo con la Federación para poder atender este reto juntos (más universitarios)" y anunció que el próximo año se tendrá el proyecto del centro universitario en Zapotlanejo, donde ya se entregó el terreno.

Héctor García Curiel, arquitecto encargado de la Coordinación General de Patrimonio, explicó que, lo que distingue a este centro de otros, es que será abierto y permeable para las colonias que lo colindan, pero, también, sustentable: "es un gran parque universitario donde, la condición, es no afectar las áreas verdes", sino que se construirá sobre el concreto que ya existe, aproximadamente 15 mil metros cuadrados.

Resaltó que tendrá conectividad urbana, pues cerca se encuentra la línea de Macrobús, pero también, próximamente, la Línea 4 del Tren Ligero.

Por otra parte, Alfaro informó que ya se encuentran en diálogo con la cementera que se encuentra cerca del lugar para tener un acuerdo, pues no es compatible con los proyectos de la zona, sin embargo los resultados se anunciarán en los próximos días.

LS

Temas

Sigue navegando