Jalisco

Anticipan merma a ganancias de socios y conductores de plataformas digitales

Conductores y socios de ERT prevén afectaciones a sus ingresos por nuevas disposiciones fiscales; es probable que costos de impuestos sean trasladados a usuarios

Socios y conductores de Empresas de Redes de Transporte (ERT) prevén que tendrán afectaciones a sus ingresos con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones fiscales que los obligarán a declarar Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 José de Jesús García, líder de una agrupación de socios de Uber, señaló que el asunto tiene inquieto al gremio y consideró que no les han proporcionado información suficiente para conocer sus nuevas obligaciones tributarias. Admitió que es probable que los costos sean trasladados a los pagos que hacen los usuarios.

 "No lo sabemos todavía, si las plataformas lo vayan a trasladar porque nosotros como socios conductores no tenemos el control de eso, las plataformas son quienes ponen los topes de tarifa, peaje y todo es a través de sus sistemas", explicó.

 Apuntó que con el nuevo esquema todos los socios deben estar dados de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), contar con sellos fiscales y reportar ingresos. A partir de junio, los socios de plataformas tendrán que reportar 8% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de 2 a 8% por ISR de acuerdo con el monto final de sus ingresos mensuales.

 Recordó que además de los impuestos ya pagan la contribución gubernamental estatal de 1.5% por cada viaje

NR

Temas

Sigue navegando