Jalisco

Alfaro ganó la gubernatura con 44 mil votos más que Aristóteles

El gobernador electo obtuvo 39% de la votación durante los pasados comicios en la Entidad, es el cuarto titular del Ejecutivo con más preferencia en Jalisco  

El gobernador electo, Enrique Alfaro, encabezará la administración estatal con el respaldo de 44 mil jaliscienses más que quienes, en 2012, apoyaron a Aristóteles Sandoval. Los resultados del cómputo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) indican que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) ganó la elección con un millón 354 mil votos, mientras que hace seis años, el priista obtuvo un millón 309 mil.

La cifra representa una preferencia 39 de cada 100 votantes para Alfaro. Porcentualmente, es el cuarto gobernador con mayor votación en los últimos 20 años.

En 1995, el primer gobernador panista, Alberto Cárdenas, ganó con 52% de la votación. En 2000, Francisco Ramírez Acuña obtuvo la victoria con 45%, mismo porcentaje que registró Emilio González el siguiente proceso electoral.

Hace seis años, Sandoval obtuvo 38% de la preferencia electoral. En 2012 el priismo arrasó y recuperó el poder en Guadalajara, Jalisco y México.

En esta elección, Alfaro superó la cantidad de votos que alcanzó la primera vez que contendió por la gubernatura (2012), cuando MC era un partido nuevo. Entonces, consiguió poco más de un millón 161 mil sufragios. Esto significa que el 1 de julio ganó el apoyo de 193 mil personas más.

Alberto Bayardo, académico del ITESO, señaló que el éxito de MC en la Entidad es un fenómeno “atípico”, pues apenas figura en las preferencias electorales a nivel nacional. Lo atribuyó a la figura de Enrique Alfaro.

“Fuera de Jalisco son muy pocos los diputados o algunas otras candidaturas que pudo conseguir”.

Con 74 mil sufragios más, MC “pintó” ocho localidades metropolitanas

La “ola naranja” que arrasó con cinco de nueve alcaldías metropolitanas en los comicios de 2015 perdió intensidad en la elección del pasado 1 de julio. Sin embargo, el apoyo de 777 mil electores en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo le dio la victoria al partido naranja.

En el periodo 2018-2021, sólo el Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos será presidido por un partido político distinto: el PRI.

El partido naranja registró sólo 74 mil votos adicionales en las ocho localidades metropolitanas que ganó, pues redujo votación en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, aunque incrementó notablemente en Zapopan, Tonalá y Tlajomulco.

Mientras tanto, la popularidad del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) subió en sólo tres años, pues aunque no ganó una sola alcaldía en la metrópoli, creció de 31 mil a 446 mil votos de 2015 a 2018. Una cifra 14 veces más alta entre una elección y otra.

El PRI, por otro lado, registró 144 mil votos menos en los comicios pasados respecto a los 435 mil que obtuvo en las nueve localidades del Área Metropolitana. En ningún municipio, ni siquiera donde ganó, superó la votación de 2015.

Repetirá en Guadalajara… con menor votación

Ismael del Toro fue preferido por 36% de los electores. EL INFORMADOR/Alfaro

El presidente municipal electo de Guadalajara, Ismael del Toro, ganó la elección del pasado 1 de julio con menos votos que los que obtuvo su predecesor en la alcaldía, Enrique Alfaro. Según los resultados del cómputo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el partido Movimiento Ciudadano (MC) repetirá Gobierno en la capital del Estado con 36% de la votación emitida, contra 50% que obtuvo Alfaro en 2015.

En números brutos, Del Toro gobernará Guadalajara con el respaldo de 285 mil 663 votos, cuando el hoy gobernador electo lo hizo con 337 mil 297 sufragios. Es decir que, en apenas tres años, el partido naranja perdió el apoyo de 51 mil 634 tapatíos.

En sus anteriores contiendas, Del Toro se impuso siempre con una preferencia superior a los 40 puntos. En 2012 ganó Tlajomulco con 37% del total de los sufragios emitidos, y en 2015 obtuvo la diputación local en el Distrito 7 con 45 por ciento.

Lemus supera su récord

Con 76 mil votos más que los que obtuvo en 2015, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, encabezará su segunda administración. El 1 de julio logró un total de 257 mil sufragios, contra 180 mil de su primer periodo, según el cómputo del IEPC.

El resultado de 2018 representa 43% del total de la votación; hace tres años logró 40 por ciento. Según los datos oficiales, Lemus superó por 21 puntos a su principal competidor, Hiram Torres, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Con esos resultados, Movimiento Ciudadano registró casi tres veces más votos que los de 2012, cuando el entonces candidato, Augusto Valencia, obtuvo sólo 89 mil sufragios.

Tlajomulco resiste el “morenismo”

A pesar de que el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, se unió a Morena, el partido Movimiento Ciudadano se mantuvo al frente de las preferencias en ese municipio. El alcalde electo, Salvador Zamora, logró una ventaja de 22 puntos sobre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel León.

Con 83 mil sufragios, Zamora ganó y registró 47 de cada 100 votos. León, quien obtuvo 45 mil sufragios, alcanzó una cuarta parte del total.

En 2012, el emecista Ismael del Toro ganó con 37% del total de la votación y en 2015 Alberto Uribe se impuso con 48 por ciento.

Dos jaliscienses, en la cúpula de la bancada naranja

Clemente Castañeda será vicecoordinador de la bncada de MC en el Senado. FACEBOOK/clementech

Movimiento Ciudadano (MC) anunció quienes encabezarán sus fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y en el Senado. Alberto Esquer coordinará a los diputados federales naranjas y Dante Delgado, presidente nacional del partido, será el líder de la bancada emecista en el Senado, acompañado por Clemente Castañeda, quien será vicecoordinador.

Esquer dijo que la prioridad será el trabajo coordinado entre las bancadas de ambas cámaras y que el próximo lunes presentarán su agenda legislativa. Los coordinadores no precisaron si mantendrán la alianza con el PAN y PRD, con quienes conformaron la coalición Por México al Frente. Delgado sostuvo que en los puntos en que coincidan irán juntos.

Castañeda  agradeció la confianza y señaló que los legisladores ciudadanos defenderán los intereses de los mexicanos. La bancada naranja en el Congreso de la Unión se conformará por 28 diputados y siete senadores.

Temas

Sigue navegando