Jalisco

A contrarreloj, diputados aprobarán reformas de ordenamiento territorial

Buscarán considerar el DOT para detonar la construcción de vivienda en espacios con más servicios y mejor movilidad

Para armonizar la regulación estatal con la ley General de Asentamientos Humanos, fueron aprobadas en comisiones del Congreso local reformas al Código Urbano y a la Ley de Coordinación Metropolitana.

Entre los cambios está considerar la figura de los Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), para detonar la construcción de vivienda cercana a medios de transporte público, centros escolares o de trabajo, con la intención de reducir los tiempos de traslado en la ciudad.

Se añade como requisito para la elaboración y aprobación de planes parciales de desarrollo, la existencia de atlas de riesgo. También se exige contar con el programa de reordenamiento ecológico como mecanismo de protección para las áreas naturales y el medio ambiente.

La diputada Rocío Corona, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que quien construya en zonas de riesgo o áreas naturales protegidas, se le castigará conforme a lo que establece el Código Penal con sanción de dos a cuatro años de cárcel y una multa que puede llegar hasta 226 mil pesos.

El proceso para nombrar al Procurador de Desarrollo Urbano del Estado también se modificará, para incluir la intervención del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción que emitirá opinión técnica de los candidatos propuestos.

El Congreso del Estado tenía un año de plazo para avalar la armonización con la ley federal. La reforma se aprobaría este martes justo cuando vence el término.

Se introduce el concepto de derecho a la ciudad que se enuncia como buscar garantizar condiciones de seguridad, protección en caso de desastres naturales y que existan alternativas para una recuperación rápida.  La integración de la Junta de Coordinación Metropolitana se amplía para sumar a un representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

NM

Temas

Sigue navegando