Ayudaremos a nuestros nuevos amigos: Trump, tras terremotos en Venezuela
El presidente de Estados Unidos anunció desde ayer el despliegue de ayuda en labores de rescate
A través de un mensaje en Truth Social, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la posición de Estados Unidos respecto a los terremotos que azotaron a Venezuela el miércoles por la tarde. Esto dijo el mandatario:
Trump anuncia apoyo a Venezuela como “nuevo” amigo de EU
"Los dos terremotos que golpearon con fuerza a la gran población de Venezuela fueron masivos en escala y en la devastadora cifra de muertos. ¡Los Estados Unidos se mantienen listos, dispuestos y habilitados para ayudar! He instruido a todas las agencias del gobierno para estar listos y moverse rápidamente. Estaremos ahí para nuestros nuevos y grandes amigos. Los reportes iniciales no son buenos" escribió Trump en un mensaje difundido a través de Truth Social.
Este jueves por la mañana, el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó haber sostenido conversaciones con Delcy Rodríguez, la presidenta interina de Venezuela. Derivado de las conversaciones, Rubio confirmó que Estados Unidos ya había desplegado equipos de búsqueda y rescate del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles. "Agregaremos otros", adelantó.
Además de las labores inmediatas de búsqueda de personas atrapadas en los escombros tras el derrumbe de edificios en Venezuela, el equipo de Estados Unidos podría ayudar a restaurar la red de infraestructura y telecomunicación del país, extendió Rubio. Las acciones y programas de apoyo serán anunciados posteriormente.
Lee: Sindicato de trabajadores del Nacional Monte de Piedad celebra avance en huelga
La situación se enmarca tras la captura de Nicolás Maduro a principios de año por parte de Estados Unidos y las relaciones diplomáticas retomadas entre países tras dicho suceso.
Otros países se suman a la ayuda y solidaridad
Venezuela fue sacudida por terremotos contiguos de magnitud 7.2 y 7.5 respectivamente. Al momento, el saldo confirmado de fallecidos es de al menos 164 personas, mientras que cerca de 971 resultaron heridas. Esto de acuerdo con la última actualización informada por la mandataria, Delcy Rodríguez.
Estados Unidos y Trump no son los únicos que han ofrecido ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos. Al momento, al menos Colombia, República Dominicana, Brasil, Argentina y México han ofrecido ayuda humanitaria y lanzado mensajes de apoyo y solidaridad a través de sus diversas mandatarias y mandatarios. Se espera que las autoridades respectivas en cada caso anuncien sus programas de apoyo tanto en actividades como en cantidad de elementos.
Te puede interesar: Vidente brasileña predice irrupción de ovni en el Brasil vs Escocia
***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp***
OB