Internacional

Irán acusa a la OTAN de complicidad en ataques de EU e Israel y exige consecuencias

El Gobierno iraní afirmó que los miembros de la alianza militar deben rendir cuentas por su presunta participación en las operaciones contra Teherán

Esmaeil Baghaei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, acusó este jueves a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de ser cómplice de los ataques que Estados Unidos orquestó junto a Israel en contra de la República Islámica, asegurando que cometieron una “violación flagrante de las normas imperativas del derecho internacional”.

Te puede interesar: Política migratoria de Trump regresa a frontera con México

El funcionario tomó su cuenta de X para compartir un mensaje en el que aseguraba que los países miembros del Tratado Transatlántico fueron cómplices de “una guerra de agresión ilegal contra un Estado miembro soberano de la ONU”, por lo que deberían enfrentar consecuencias.

El comentario de Baghaei se produce tras unas declaraciones del secretario general de la alianza militar, Mark Rutte, en su visita a Washington, donde dijo que socios europeos han prestado apoyo logístico para el conflicto.

"Esto constituye una admisión clara y condenatoria de la complicidad activa de la OTAN en una agresión ilegal contra un Estado miembro de la ONU. Una violación flagrante de las normas del derecho internacional y de los principios fundacionales de la Carta de las Naciones Unidas", dijo en X Baghaei.

Irán acusa a países de la OTAN de colaborar en ataques contra su territorio

El representante de Teherán remarcó que la OTAN y los miembros que participaron "deben rendir cuentas".

Baghaei acompaña su publicación con un video de una entrevista a Rutte en el canal estadounidense Fox News, donde el secretario de la alianza cita como ejemplo el uso de bases militares estadounidenses en Italia y un aeropuerto de Rumanía por aviones del país norteamericano implicados en la guerra con Irán.

"Italia y Rumanía son mencionadas explícitamente (...) como participantes en la agresión contra Irán. Junto con todos los demás países europeos que han apoyado la agresión estadounidense-israelí contra Irán, deben explicar a su pueblo y al mundo por qué optaron por colaborar en este acto flagrante de agresión y en la comisión de atrocidades masivas contra el pueblo iraní", subraya el portavoz.

Mark Rutte defiende apoyo europeo durante reunión con Trump

Rutte se reunió el miércoles en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien criticó a socios de la OTAN como España por la negativa a permitir el uso de bases en su territorio para que aeronaves estadounidenses despegaran para participar en ataques contra Irán.

El representante de la OTAN, por su parte, defendió ante Trump la cooperación europea en su conjunto en la guerra entre Estados Unidos e Irán y dijo que simplemente ha habido "casos aislados" en los que socios de la Alianza optaron por no abrir sus bases para el Pentágono.

También puedes leer: Ayudaremos a nuestros nuevos amigos: Trump, tras terremotos en Venezuela

"Ha habido casos aislados que realmente le han decepcionado, pero, en términos generales, sus aliados europeos han estado ahí. Realmente quiero resaltar este punto: entre 4 mil y 5 mil aviones estadounidenses despegando desde bases aéreas europeas", dijo el secretario general al presidente estadounidense durante una reunión abierta a los medios.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
XP

Temas

Sigue navegando