EU ataca a dos lanchas en el Pacífico; mueren cinco hombres (Video)
En un comunicado en X, el Southcom indicó que las dos embarcaciones "estaban operadas por organizaciones designadas terroristas"
Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron este sábado a cinco hombres en nuevos ataques a dos embarcaciones en el Pacífico presuntamente vinculadas al tráfico de drogas, anunció este domingo el Comando Sur de EU (Southcom).
Operativos contra rutas del narcotráfico
En un comunicado en X, el Southcom indicó que las dos embarcaciones "estaban operadas por organizaciones designadas terroristas", que transitaban rutas de tráfico de drogas "conocidas en el Pacífico Este y que estaban realizando operaciones de narcotráfico".
El Southcom indicó en el mensaje que una persona sobrevivió al ataque a la primera embarcación, que llevaba tres tripulantes, y notificaron de inmediato a la Guardia Costera para activar el sistema de búsqueda y rescate.
Saldo de los ataques y evidencia en video
La segunda embarcación llevaba tres tripulantes y todos murieron, agregó.
El mensaje va encabezado por el título "aplicando fricción sistémica total a los cárteles" y va acompañado de un video de 34 segundos en blanco y negro en el que se ve una lancha estallar mientras surca el agua y después una detonación similar en otra lancha.
Operación Lanza del Sur
Estos nuevos ataques se producen en el marco de la operación Lanza del Sur, que EU implementa desde septiembre pasado en el área de responsabilidad del Comando Sur (Centroamérica, Suramérica y el Caribe).
La operación Lanza del Sur se activó con el objetivo primordial de incrementar la tensión en torno al expresidente venezolano Nicolás Maduro, capturado en una operación militar de Washington el pasado 3 de enero.
En los ataques reportados hoy no salió herido ningún efectivo militar estadounidense, concluyó el mensajeT.
EE