Cuba refuerza lazos con Rusia tras agravarse escasez de combustible
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia instó a Washington a abstenerse de bloquear Cuba, que ha tenido dificultades para importar petróleo para sus centrales eléctricas
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba realizó este miércoles una visita oficial a Moscú, en un contexto marcado por los apagones y la severa escasez de combustible que afecta a la isla, situación que se ha intensificado a raíz del embargo petrolero impuesto por Estados Unidos.
Durante su estancia, Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y tenía previsto reunirse posteriormente con el presidente Vladímir Putin, como parte de la agenda diplomática entre ambas naciones.
Te recomendamos: Irán y Estados Unidos avanzan hacia un acuerdo nuclear
Lavrov instó a Washington a abstenerse de bloquear Cuba, que ha tenido dificultades para importar petróleo para sus centrales eléctricas y refinerías después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aranceles a cualquier nación que vendiera petróleo a La Habana.
"Junto con la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, pedimos a Estados Unidos que muestre sentido común, adoptar un enfoque responsable y se abstenga de llevar a cabo sus planes de bloqueo marítimo", Lavrov dijo durante las conversaciones con Rodríguez.
Además, prometió que Moscú "seguirá apoyando a Cuba y a su pueblo en la protección de la soberanía y la seguridad del país".
Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que "Rusia, como muchos otros países, se ha pronunciado sistemáticamente en contra el bloqueo a la isla".
"Tenemos nuestras relaciones con Cuba y valoramos mucho estas relaciones", dijo Peskov a reporteros. "Y tenemos la intención de seguir desarrollándolas, por supuesto, en tiempos difíciles, brindando la asistencia adecuada a nuestros amigos".
Preguntado por si el envío de combustible a Cuba podría entorpecer el reciente acercamiento entre Moscú y Washington, Peskov respondió que "no creemos que estos asuntos estén relacionados".
Putin ha elogiado los esfuerzos de Trump para mediar para el final de la guerra en Ucrania, y el Kremlin y la Casa Blanca han discutido formas de reactivar sus lazos económicos.
Lee también: Cuba inicia reparto de ayuda humanitaria procedente de México
Venezuela, uno de los principales proveedores de petróleo de Cuba, dejó de vender crudo a la isla en enero, después de que Estados Unidos capturó al entonces presidente, Nicolás Maduro, en una redada nocturna en Caracas y lo trasladó en avión a Nueva York para enfrentar acusaciones de narcotráfico.
El medio ruso Izvestia reportó la semana pasada, citando a la embajada del país en La Habana, que Moscú se estaba preparando para enviar un cargamento humanitario de combustible a la capital cubana en un futuro cercano. El embajador ruso en Cuba, Viktor Koronelli, indicó el lunes que el Kremlin estaba revisando los detalles para organizar la asistencia a Cuba, pero no ofreció más detalles.
Las escasez de combustible en Cuba ya ha obligado a las agencias turísticas rusas a dejar de vender paquetes de viajes a la isla, después de que el gobierno cubano dijo que no proporcionará combustible a los aviones que aterricen allí.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
NA