Internacional

Wuhan pone fecha final al confinamiento por COVID-19

El Gobierno chino levantará el 8 de abril la estricta cuarentena que impuso a los habitantes de la ciudad, epicentro de la pandemia

La ciudad china de Wuhan, donde empezó la pandemia del COVID-19, ha iniciado el regreso a la normalidad tras el anuncio de que el 8 de abril levantará la estricta cuarentena que impuso a sus habitantes.

Las autoridades chinas darán fin al encierro que impusieron a los 11 millones de habitantes de esa ciudad el pasado 23 de enero.

Según el último recuento, dos mil 524 personas han fallecido en Wuhan. Mientras que en China, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 81 mil 171, de las que han muerto tres mil 277 y 73 mil 159 se han curado.

Hasta ayer, el número de personas afectadas está por debajo de los cinco mil, de las cuales mil 527 permanecen en estado grave en Wuhan.

La baja en las cifras de contagios en el epicentro de la pandemia contrasta con las cifras de Italia, donde el número de muertos a causa del COVID-19 llegó los seis mil 820, al aumentar 743 en las últimas 24 horas, lo que rompe la tendencia de dos días de descenso en los fallecimientos.

Sin embargo, los casos positivos ascienden a 54 mil 030, tres mil 612 más respecto al lunes, un descenso por tercer día consecutivo, según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli, recordó que las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno son hasta el 3 de abril, aunque advirtió que unos días antes analizarán la situación de emergencia para ver si es necesario prolongarlas o no.

El Gobierno italiano ha suspendido toda actividad productiva no esencial, ha cerrado todos los negocios excepto los que ofrecen servicios de primera necesidad, ha clausurado escuelas y universidades, lugares de ocio, ha prohibido las reuniones sociales y los eventos deportivos, y ha limitado los movimientos de las personas a razones laborales, de salud o por necesidad.

Mientras que ayer España alcanzó una nueva marca de fallecidos diarios por coronavirus, con 514 defunciones, con lo que el total de muertes es de dos mil 696, según anunció el Ministerio de Sanidad.

La cifra total de contagiados asciende a 39 mil 673, 19.9% más en 24 horas, mientras que dos mil 636 pacientes están ingresados en cuidados intensivos y tres mil 794 contagiados ya se recuperaron.

Trump quiere flexibilizar el aislamiento

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció que quiere flexibilizar el aislamiento provocado por el coronavirus en Estados Unidos y reactivar la economía antes de tres semanas.

“Me encantaría tener el país abierto y con muchas ganas de que sea para Pascua. Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar. Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo”, aseguró el mandatario. La Pascua se celebra el 12 de abril, antes de tres semanas.

Gran parte de los estados y alcaldes de EU han decretado medidas de distanciamiento social y cuarentena que afectan a cerca de la mitad de la población y casi paralizado la economía.

Trump llamó a un periodo de 15 días de observación, que culmina a inicios de la semana próxima. Pero aclaró que cree que la respuesta ha sido exagerada. “Perdemos mucho más (víctimas mortales) en accidentes de automóvil y no llamamos a los fabricantes de coches para decirles ‘dejen de fabricar’”, afirmó.

AFP

Desde hoy, los habitantes del segundo país más poblado del mundo entrarán en cuarentena. AP/A. Solanki

India pone en cuarentena a todos sus habitantes

Los casi mil 300 millones de habitantes de la India estarán, desde hoy y durante 21 días, bajo un “completo confinamiento” para hacer frente a la pandemia del coronavirus que hasta la fecha suma 482 contagiados y nueve fallecidos en ese país, anunció el Gobierno indio.

“Todo el país estará bajo un completo confinamiento. Para salvar a la India y a cada indio, estará totalmente prohibido aventurarse fuera de casa. Este es un paso esencial en esta decisiva batalla contra la pandemia del coronavirus”, afirmó el primer ministro, Narendra Modi.

El funcionario indicó que la medida fue tomada por recomendación de los expertos y ejemplificó que es la misma que están tomando la mayoría de países afectados.

Por su parte, la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, adelantó que el Gobierno trabaja en un “paquete de medidas para aliviar el costo financiero” y anunció una serie de acciones de carácter fiscal para amortiguar la caída de ingresos de familias y empresas .

“La fecha límite para presentar la declaración del impuesto de la renta personal del año fiscal 2018-2019 se extiende hasta el 30 de junio de 2020. Para los pagos retrasados, la tasa de interés se reduce de 12% a 9%”, informó.

Además, “los titulares de tarjetas de débito que retiren dinero de cualquier cajero automático podrán hacerlo sin cargos durante los próximos tres meses”, dijo Sitharaman, con objeto de facilitar que la población disponga de dinero líquido sin tener que desplazarse más de lo necesario.  

Temas

Sigue navegando