Internacional

Washington alerta de la “creciente presencia” del ELN en Venezuela

Acusa a Caracas de ofrecer un “ambiente permisivo” no sólo para las guerrillas colombianas, sino para otros grupos considerados terroristas como Hizbulá

El Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó de la “creciente presencia” en Venezuela de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la vez que acusó a Caracas de ofrecer un “ambiente permisivo” para grupos terroristas, entre los que citó a “disidentes” de las FARC y “seguidores” de la organización chiíta libanesa Hizbulá.

“Las porosas fronteras del país ofrecen un ambiente permisivo con grupos terroristas conocidos. Individuos vinculados a disidentes de las FARC y el ELN, así como seguidores o simpatizantes de Hizbulá, estaban presentes en el país”, señaló el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado, publicado ayer y relativo a 2018.

Advirtió de “la creciente presencia y control territorial” del ELN en Venezuela, al señalar reportes de sus actividades en los estados venezolanos de Amazonas, Bolívar, Táchira y Zulia.

El informe subrayó que “los lazos financieros entre disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos paramilitares facilitaron redes de corrupción por parte funcionarios y miembros del Ejército venezolano”, entre los que mencionó “el tráfico de narcóticos y oro”. 

Temas

Sigue navegando