Internacional

Volcán de Fuego de Guatemala registra 19 explosiones en últimas horas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reporta que las columnas de humo generadas alcanzaron hasta los cuatro mil 700 metros de altura

El volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, registró en las últimas horas 19 explosiones, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que 12 explosiones fueron débiles y siete moderadas, y que las columnas de humo generadas alcanzaron hasta los cuatro mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Agregó que las explosiones fueron acompañadas de retumbos débiles y moderados, y sonidos similares a las turbinas de un avión con lapsos de uno a tres minutos.

Sobre el cráter se originó un pulso incandescente de 100 metros de altura que generó una avalancha hacia las barrancas Seca, Santa Teresa, Taniluya, Ceniza, Trinidad, El Jute, Las Lajas y Honda, precisó.

El Insivumeh dijo que la actividad provocó caída de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepoca, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir y Panimachñe I y II.

El 3 de junio pasado el volcán de Fuego registró una violenta erupción con saldo, hasta ahora, de 169 muertos, más de 250 desaparecidos y 1.7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

NM

Sigue navegando