Internacional

Trump amenaza con poner fin “por completo” al TLCAN

El mandatario advierte al Congreso de Estados Unidos por una eventual “interferencia” en las negociaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si el Congreso de ese país “interfiere” con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pondrá fin “por completo” al acuerdo.

Un día después de que el Gobierno notificara al Congreso su intención de firmar un convenio comercial con México y señalara que los canadienses se unirán, “si lo desean”, Trump tuiteó que “no hay necesidad de mantener a Canadá en el nuevo TLCAN. Si no logramos un pacto justo para EU tras décadas de abuso, Canadá estará fuera”.

En un plazo máximo de 30 días tras la notificación al Congreso, el Gobierno debe entregar un primer texto detallado para ser evaluado por los legisladores. Pero dada la incertidumbre por la posibilidad de que Canadá rechace integrarse al tratado tal como ha sido renegociado, y de que los congresistas digan no a ese pacto, Trump lanzó su amenaza: “El Congreso no debería interferir con estas negociaciones o simplemente pondré fin al TLCAN por completo y estaremos mejor”.

En este momento, Trump tiene la ventaja de que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, situación que podría cambiar tras las legislativas de noviembre.

El mandatario insistió, vía Twitter, en que “Canadá se ha aprovechado” de EU durante “muchos años”, y que el TLCAN, como estaba, era “uno de los peores acuerdos comerciales alcanzados. EU perdió miles de negocios y millones de empleos. Estábamos mucho mejor antes del TLCAN. Nunca debió firmarse”. Y remató: “¡O logramos un nuevo acuerdo o regresamos a la etapa pre-TLCAN!”.

El presidente mantiene su línea dura mientras se espera que las negociaciones con Ottawa se reanuden el miércoles en Washington.

Al mismo tiempo que surgía un acuerdo para redefinir el pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, terminó el viernes abruptamente las conversaciones con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, por las observaciones despectivas hechas por el presidente estadounidense. 

“no hay necesidad de mantener a Canadá en el nuevo TLCAN. Si no logramos un pacto justo para EU tras décadas de abuso, Canadá estará fuera”.

Después de concretar el acuerdo con México, el Presidente Trump ha enfocado sus ataques contra Ottawa. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Agita el receso de las conversaciones con canadienses

“Me gusta Canadá, pero se ha aprovechado de nuestro país durante años”, tuiteó Donald Trump en el receso de las conversaciones entre los gobiernos de Washington y Ottawa para arreglar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque los negociadores estadounidenses y canadienses fingieron ignorar esta disputa y prefirieron informar sobre “discusiones fructíferas”, de “progreso” y nuevas reuniones programadas para el miércoles, el tono hostil de Trump contaminó la delicada discusión.
La reanudación de las negociaciones se llevará a cabo en un clima menos sereno, ya que el presidente no muestra signos de apaciguarse, ni siquiera con sus aliados históricos.

Esta semana, no dudó en debilitar un compromiso asumido el mes pasado con el Gobierno de Bruselas. Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habían acordado a finales de julio “trabajar juntos para eliminar los aranceles, las barreras no arancelarias”, pero excluyendo al sector automotriz.

Marcelo Ebrard confía en que logren acuerdo

El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confió que los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos puedan alcanzar un acuerdo respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y anunció próximos encuentros con representantes de diversos países.
 

“Nosotros esperamos que ojalá se llegue a un acuerdo entre ellos, que se pueda encontrar un punto de entendimiento en las próximas semanas”, expresó tras una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de transición.

“Nosotros esperamos que ojalá se llegue a un acuerdo entre ellos, que se pueda encontrar un punto de entendimiento en las próximas semanas”, expresó tras una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de transición.

Ebrard Casaubon mencionó que México y Estados Unidos han llegado a un entendimiento, debido a que los temas entre ambas naciones son diferentes a los del vecino país del Norte tiene con Canadá, “son agendas diversas”.

Adelantó, sin confirmar fechas, que sobre temas comerciales ya se tienen programados encuentros con representantes de otros países, algunos de la Unión Europea, naciones árabes, de Asia central, así como con Israel, Rusia e India. 

Con un ojo sobre China
Donald Trump quiere implementar una nueva tanda de aranceles contra China, presumiblemente a partir del jueves.
Para “castigar” al Gobierno de Beijing, al que acusa de prácticas comerciales “desleales” y “robo de propiedad intelectual”, Washington ya ha impuesto barreras arancelarias de 25% sobre bienes chinos por valor de 50 mil millones de dólares.
El gigante asiático replicó de manera idéntica. Pero la administración estadounidense advirtió que podría implementar más aranceles por 200 mil millones en importaciones chinas en septiembre.
Según la agencia Bloomberg, Trump lo haría después del periodo de consulta pública.
Para la administración Trump, el objetivo sigue siendo aumentar la presión sobre Beijing para que reduzca su gran superávit comercial con Estados Unidos.
Trump ha amenazado con aplicar aranceles sobre todos los bienes que EU importa de China, por un valor aproximado de 505 mil millones de dólares.
En el frente canadiense, Estados Unidos podría tener mucho más que perder con Canadá, su principal mercado, argumentó la titular de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. 

Temas

Sigue navegando