Internacional

Rusia y Siria aseguran que fue montaje el ataque químico en Douma

En una reunión con la OPAQ presentarán las pruebas que acrediten el supuesto montaje

Rusia y Siria convocaron hoy a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en esta capital a una reunión para presentar pruebas sobre el montaje del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Douma a principios de mes.

 La misión permanente de la Federación rusa ante la OPAQ informó este jueves en Twitter el inicio de la reunión informativa de los representantes permanentes ante el organismo, en la que, afirmó, se revelan todas las mentiras sobre el supuesto ataque en Douma.

 La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, informó esta mañana en Moscú que varios habitantes de la ciudad de Duma intervendrán en la reunión de este jueves en La Haya para dar a conocer información de primera mano sobre la verdad en Douma.

 Varias organizaciones no gubernamentales, incluido el grupo Defensa Civil, mejor conocido como Cascos Blancos, denunciaron que Douma, un suburbio de la Ghouta Oriental, fue blanco el pasado 7 de abril de ataque con armas químicas, al parecer bombas de cloro.

 Cascos Blancos afirmó que en el ataque al menos 76 personas murieron, muchos de ellos niños, mientras que unas 500 más fueron atendida en centros médicos con síntomas de exposición a productos químicos.

 Sin esperar la confirmación del ataque, Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque en Siria, dirigido contra dos instalaciones de la ciudad de Homs y una de Damasco, donde según el gobierno estadunidense se almacenaban armas químicas, aunque esto aún no se ha podido confirmar.

 En este sentido la portavoz de la cancillería rusa dijo este jueves que Rusia espera que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) prepare lo más pronto posible su informe sobre el presunto ataque químico en Douma.

 "Rusia espera que los expertos de la OPAQ investiguen de manera imparcial las circunstancias de lo ocurrido y preparen cuanto antes un informe", subrayó Zajarova, en su habitual rueda de prensa semanal, según un reporte del sitio Sputnik.

 La funcionaria infirmó que los expertos internacionales en armas químicas ingresaron la víspera a un segundo sitio de Douma, donde se registró el supuesto ataque químico el paso día 7, aunque aclaró que "no hallaron rastros del presunto uso de armas químicas, ni victimas".

 "De momento, no se han hallado ninguna de víctimas de las que habló (el ministro francés de Exteriores Jean-Yves) Le Drian, ni afectados, ni rastros del uso de presuntas armas químicas", afirmó la portavoz de la Cancillería.

 La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que el equipo sus expertos enviado a Siria logró ayer acceder a un segundo sitio de Douma para recabar información y muestras del presunto ataque.

 En una declaración, publicada en su página Web, el organismo explicó que las muestras serán devueltas, junto con otras muestras, al laboratorio de OPCW en La Haya para su análisis con diversas pruebas de laboratorios.

 "La misión de Investigación de la OPAQ continuará llevando a cabo su misión independiente e imparcial basada en entrevistas con personas relevantes, sus hallazgos de las visitas al sitio, el análisis de los resultados de la muestra, así como cualquier otra información y materiales recopilados", apunto la declaración.

NM

Sigue navegando