Internacional

Ómicron: La OMS alerta que variante se expande a un ritmo sin precedentes

Estiman que la variante de COVID está ya presente la mayor parte del mundo

La variante ómicron del COVID-19 se expande a un ritmo que no se ha observado en ninguna de las cepas anteriores y probablemente está ya presente la mayor parte del mundo, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado. Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.

Agregó que existe preocupación que las personas consideren que esta variante es leve, cuando puede provocar hospitalización de contagiados.

"Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve (...) Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", indicó Tedros .

Vacunar a todos antes que dosis de refuerzo 

El director de la OMS señaló que es prioritario que las vacunas contra COVID lleguen a poblaciones que aún no han recibido la primera pauta, antes que suministrar dosis de refuerzo en países con altas tasas de inmunización.

"La OMS no está en contra de las dosis de refuerzo, pero sí estamos contra la desigualdad", dijo.

OMS pide usar todas las medidas anti COVID

Tedros también advirtió a la comunidad internacional que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis, y pidió hacer uso de todas las medidas anti COVID existentes, como los cubrebocas, la ventilación y el respeto de la distancia social.

"Hagan todo esto. Háganlo de forma coherente, háganlo bien", insistió.

IM

Temas

Sigue navegando