Internacional

Muere un yihadista francés tras operativo en Afganistán

Fuerzas de seguridad llevaron a cabo acciones antiterroristas en la provincia de Jawzjan; como resultado, fallecieron ocho combatientes del Estado Islámico

Las fuerzas de seguridad afganas han matado a un presunto combatiente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) de nacionalidad francesa durante una operación en la provincia de Jawzjan, en el norte del país, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"Ocho combatientes del EI murieron en el distrito de Darzab de la provincia norteña de Jawzjan durante una operación llevada a cabo anoche por las fuerzas de seguridad", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Mohammad Radmanish.

Según el portavoz, y "de acuerdo con la información inicial", entre los fallecidos se encontraba "también un terrorista francés".

La fuente precisó que por el momento desconocen cómo el presunto yihadista francés llegó a Afganistán y cuánto tiempo llevaba en el país, por lo que continuarán la investigación sobre el incidente.

Radmanish no proporcionó más detalles sobre la identidad del fallecido.

La operación se produce días después de que las Fuerzas Aéreas matasen también en Darzab al líder del EI para Jawzjan, Qari Hekmat, en un bombardeo.

Las fuerzas de seguridad capturaron a finales de marzo en el mismo distrito a una mujer francesa presuntamente vinculada con los yihadistas, apenas un mes después de que el Ejército apresase a un alemán que combatía del lado de los talibanes en la provincia de Helmand (sur).

El EI irrumpió en Afganistán en 2015 en diferentes puntos del país y creó su principal bastión en Nangarhar, provincia fronteriza con Pakistán y clave en las comunicaciones entre los dos países.

Desde entonces, y aunque las autoridades han afirmado en diversas ocasiones que han reducido su presencia a unas pocas zonas remotas, la formación yihadista ha reclamado algunos de los atentados más sangrientos en el país.

El último de envergadura se produjo a finales del mes pasado, cuando un atentado suicida reivindicado por el EI causó más de una treintena de muertos y 65 heridos en Kabul en el día en que se celebra el Año Nuevo afgano.

Temas

Sigue navegando