Internacional

Manifestantes incendian sedes de partidos y edificios en Iraq

Luego de confirmarse un nuevo deceso durante enfrentamientos con policías, autoridades decretaron un toque de queda en la ciudad de Basora

Los manifestantes que desde hace días protestan en las calles de la ciudad de Basora, la mayor del sur de Iraq, prendieron hoy fuego a varios edificios gubernamentales y sedes de partidos políticos, después de la muerte de seis personas esta semana en choques con las fuerzas de seguridad.

Una fuente de seguridad de Basora dijo a Efe que "los manifestantes enfadados" han incendiado el edificio del Gobierno provincial de Basora donde se realizan las reuniones y la residencia donde el gobernador recibe a los invitados, además de la vivienda del vicepresidente del Parlamento de la provincia, todos ellos en la capital de la región.

También fue blanco de la rabia de los manifestantes la oficina del canal de televisión estatal Al Iraquiya, además de varias sedes de partidos políticos y milicias.

La fuente enumeró las formaciones que fueron blanco de ataques, entre las que destaca la Organización Badr, una milicia chií apoyada por Irán que integra la coalición Al Fath (La Conquista), la segunda más votada en los comicios legislativos del pasado mes de mayo.

Agregó que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y emplearon cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que se contaron por cientos en las calles de Basora esta tarde.

Las autoridades volvieron a imponer el toque de queda en la provincia esta noche, después de haberlo decretado hoy a partir de las 15:00 hora local (12:00 GMT) y haberlo levantado de nuevo poco después de esa hora por motivos que no anunciaron.

Manifestantes iraquíes se reúnen frente al edificio de la Gobernación de Basora. EFE/H. Al-Assadee

Un activista de la urbe aseguró a Efe que todas las protestas están siendo "pacíficas" y "continuarán hasta conseguir todas las demandas", que incluyen la mejora del suministro de agua, electricidad y la asistencia sanitaria.

También reclaman que los responsables de la muerte de los manifestantes en las protestas de esta semana rindan cuentas y sean juzgados.

JM

Temas

Sigue navegando