Internacional

Manifestantes en Chile se enfrentan con los carabineros

Personas que protestaban por la muerte de un comunero mapuche agredieron a policías que resguardaban un banco

Cientos de personas se dieron cita hoy en la capital chilena para protestar por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca por el disparo de un carabinero, iniciativa que terminó con graves enfrentamientos con la Policía, una situación que también se vivió en otras ciudades.

La manifestación, en el marco del llamado de las comunidades mapuches a protestar en todo Chile durante 48 horas por el crimen de Catrillanca, arrancó pacíficamente en la Plaza de Armas de Santiago, a unas ocho manzanas del Palacio de Gobierno.

Allí, las personas portando pancartas y banderas del pueblo mapuche comenzaron a gritar consignas a favor de la comunidad indígena y también en contra del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

De improviso, los convocantes comenzaron a marchar por el paseo Ahumada hacia la sede del Ejecutivo, y cuando pasaban frente a una sede bancaria donde había siete carabineros resguardándola éstos fueron atacados.

Los uniformados se retiraron rápido del lugar, pero uno de ellos cayó al suelo, donde fue pateado por unas 15 personas, quienes además le lanzaron escupitajos.

El policía fue rescatado inconsciente por los propios convocantes y llevado a un edificio para ser atendido por las personas que pasaban por el lugar.

Minutos después llegaron las fuerzas especiales de Carabineros (Policía militarizada, originándose los fuertes enfrentamientos que terminaron con al menos diez detenidos y con cinco policías heridos.

También en la sureña región de La Araucanía se registraron serios incidentes donde resultaron lesionados otros cuatro policías.

Según Carabineros, dos de los funcionarios resultaron con lesiones leves durante la mañana y otros dos durante la tarde, en medio de cortes de ruta en la zona con grandes troncos que colocaron los comuneros mapuches.

JM

Temas

Sigue navegando