Internacional

La ONU condena la represión en Nicaragua

El país centroamericano manifestó que la resolución está politizada y basada en grandes mentiras que reflejan las posiciones de golpistas 

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución contra Nicaragua en la que se condena la represión en ese país, el acoso a activistas y cooperantes con la ONU, y se pide al presidente Daniel Ortega que permita las protestas pacíficas contra el régimen.

La resolución se aprobó con 20 votos a favor, 18 abstenciones y ocho en contra, entre estos últimos los de Venezuela, Cuba, Bolivia, Rusia y China.

La delegación colombiana destacó que el texto busca “contribuir a la solución de la delicada situación en Nicaragua, que se ha exacerbado por la pandemia y los desastres naturales”.

A la vista de la resolución e informes previos del Consejo críticos con Nicaragua, Colombia urgió al Gobierno nicaragüense a que “coopere con las organizaciones internacionales y regionales de derechos humanos y acepte sin dilaciones la asistencia humanitaria”.

México, pese a votar a favor de la resolución, lamentó que ésta no reflejara la colaboración que Nicaragua ha tenido con agencias de la ONU para luchar contra el COVID-19 y atender a los afectados por los huracanes que dañaron a Centroamérica el pasado año. 

La delegación austríaca, en nombre de la Unión Europea, denunció la continuidad de los “actos de intimidación, acoso, detenciones y vigilancia arbitrarias a opositores políticos, periodistas y sociedad civil en Nicaragua”.

El Gobierno nicaragüense tachó la condena de “politizada y basada en grandes mentiras que reflejan las posiciones de golpistas. Constituye una agresión contra el pueblo de Nicaragua”. 

Temas

Sigue navegando