Internacional

Japón confía en que desnuclearización norcoreana sea "rápida"

Shinzo Abe, primer ministro nipón, aseguró que su país pondrá todo de su parte para que esto sea posible

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo hoy que confía en que Corea del Norte cumpla de una forma "completa y rápida" con el compromiso de desmantelar su armamento nuclear.

"Espero que se cumpla la desnuclearización de Corea del Norte de forma completa y rápida"

Ese compromiso, aunque sin fechas ni pasos concretos, derivó de la histórica cumbre que mantuvieron el 12 de junio pasado en Singapur el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Espero que se cumpla (la desnuclearización de Corea del Norte) de forma completa y rápida", afirmó Abe en declaraciones a los periodistas en la ciudad de Hiroshima recogidas por medios locales.

"Nosotros -añadió- vamos a trabajar de nuestra propia iniciativa, colaborando con la comunidad internacional para la solución de problemas", tanto en el ámbito nuclear y balístico como en el vinculado con el secuestro de japoneses de parte del régimen de Pyonyang.

Estos secuestros, perpetrados por los servicios secretos norcoreanos entre 1977 y 1983 y que afectaron al menos a 17 personas según cifras oficiales, son el principal punto de fricción entre Pyonyang y Tokio.

Cinco de ellos han regresado a Japón, pero los otros doce nunca llegaron a Corea del Norte o han fallecido, según la versión oficial de Pyonyang.

Éste y otros temas fueron abordados en una reunión bilateral que mantuvieron el viernes pasado en Singapur, en los pasillos de una conferencia internacional, el ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, y su colega norcoreano, Ri Yong Ho.

Al respecto, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria evitó hoy dar detalles sobre esa reunión entre Kono y Ri, pero dijo que había servido para que Tokio transmitiera a Pyonyang posturas sobre temas bilaterales.

"Tal como dijo el primer ministro, estamos buscando la solución de los problemas nuclear, el de los misiles balísticos y el de los secuestros, y así vamos a hacer para la normalización de la relación diplomática y la ayuda financiera", agregó el portavoz, sin mayores detalles.

Temas

Sigue navegando