Internacional

Irán anuncia el desmantelamiento de red de espionaje

La república islámica anuncia la detención de algunos espías al servicio de la CIA

Irán anunció el desmantelamiento de una “nueva red” de espionaje vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU), en plena tensión bilateral.

“Con base en nuestras informaciones e indicios recolectados, descubrimos las nuevas personas reclutadas por EU y desmantelamos esa nueva red”, anunció la agencia iraní Irna, que cita al “jefe del contraespionaje del ministerio de Inteligencia”.

Algunos espías de la red que, según Irna, fue instalada por la CIA, ya fueron detenidos y entregados a la justicia. Sin embargo, la agencia no dio ninguna cifra y no precisó la nacionalidad de los sospechosos.

Irán y EU viven una relación tensa luego la retirada unilateral estadounidense en 2018 del acuerdo nuclear y el restablecimiento de las sanciones económicas en Teherán. La crisis se incrementó con los ataques contra petroleros ocurridos en mayo y junio en la región del Golfo, atribuidos por EU a Irán, país que lo desmintió.

El acuerdo firmado en 2015 en Viena fue fruto de intensos esfuerzos diplomáticos entre Irán, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Su objetivo es limitar drásticamente la capacidad atómica de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra la República Islámica.

Irán presiona a sus socios para que lo ayuden a mitigar los efectos de las medidas impuestas por el Gobierno de Trump.

Hasta el momento, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) siempre certificó que Irán se ajustaba a los compromisos adquiridos en Viena. 

Temas

Sigue navegando