Internacional

Imputan a 12 agentes rusos por hackear la campaña de Clinton

Los señalados accedieron a ordenadores de la demócrata, después se hicieron pasar por activistas y diseminaron la información robada

Un gran jurado federal de Estados Unidos imputó a 12 agentes de inteligencia rusos por hackear la campaña de la candidata demócrata, y rival de Donald Trump, Hillary Clinton, en las elecciones estadounidenses de 2016, así como al Comité Nacional Demócrata (DNC) con el fin de interferir en los comicios.

El vicefiscal general, Rod Rosenstein, informó que el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, solicitó al gran jurado la imputación de 12 agentes de inteligencia del Kremlin por haber accedido a datos de una red de ordenadores de la campaña de Clinton y del secretariado del Partido Demócrata.

Los cargos anunciados hacen referencia a funcionarios del servicio de inteligencia militar creado por el Kremlin en 2016, conocido como GRU, del que dos de sus unidades cometieron supuestos robos de datos electrónicos para influir en la elección.

Según el “número dos” de Justicia en ese país, los militares participaron en un “esfuerzo constante” por penetrar las redes de computadoras del DNC y en la campaña presidencial de Clinton para conseguir datos que luego difundieron en internet.

Los responsables del Kremlin comenzaron en 2016 a inocular virus en las cuentas de correo electrónico de voluntarios y trabajadores del equipo de la política demócrata, una práctica mediante la que lograron contraseñas que les permitieron entrar en otras cuentas y documentos y controlar la actividad de decenas de empleados.

Al difundir los datos robados, los rusos se hicieron pasar por activistas estadounidenses y se sirvieron de Facebook y Twitter para diseminar el alcance de la información.

Tras acusar al Kremlin, éstos supuestamente crearon una plataforma para alegar que el autor era un pirata informático rumano.

Además de esto, también trataron de entrar a agencias estatales y diferentes áreas del Gobierno norteamericano. 11 de los agentes son imputados de conspiración para cometer crímenes informáticos, y conspiración para lavar dinero. Otros de los acusados son vinculados también por delito de conspiración para cometer una ofensa contra Estados Unidos.

El Departamento de Justicia precisó que en el escrito de imputación no se alude a la participación de ningún estadounidense.

EFE

El presidente ya fue informado

El Departamento de Justicia confirmó que Donald Trump fue informado de las imputaciones a agentes de inteligencia del Kremlin por el hackeo contra la campaña de Hillary Clinton.

“El presidente está plenamente informado de las acciones tomadas hoy”, aseguró el vicefiscal general, Rod Rosenstein, miembro del gabinete del magnate.

A inicios de esta semana, Trump recibió la comunicación de las acusaciones, que fueron registradas para la investigación de la trama rusa.

La noticia se produce días antes de que el mandatario se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin, y horas después de que el propio Trump augurara que el líder del Kremlin negará sus intentos de interferencia electoral.

Los cargos afectan a 12 agentes de inteligencia rusos, quienes accedieron y robaron datos de la campaña de Clinton y del ahora partido de la oposición para interferir en las elecciones que finalmente terminaron perdiendo los demócratas.

EFE

Exigen que Trump cancele su cita con Putin

El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, instó a Donald Trump a cancelar el encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, debido a la imputación de los agentes de inteligencia involucrados en las elecciones de 2016.

Estas acusaciones son una prueba más de lo que todo mundo, a excepción del presidente, parece entender: el presidente Putin es un adversario que interfirió en nuestras elecciones para ayudar a Trump a ganar”, sostuvo en un comunicado divulgado por su oficina.

En su opinión, debe cancelarse la reunión hasta que Moscú “tome medidas comprobables y transparentes” de su compromiso de que no volverá a inmiscuirse en futuras elecciones.

La imputación se enmarca en las pesquisas sobre la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno de Putin, sobre la cual, no obstante, no se aportó ninguna prueba.

“Encontrarse alegremente con Putin después de estas acusaciones sería un insulto a nuestra democracia”, concluyó Schumer.

Temas

Sigue navegando