Internacional

Huracán "Lane" se degrada a tormenta tropical a su paso por Hawái

Sin embargo, se mantiene la alerta debido a que "Lane" continúa dejando fuertes lluvias e inundaciones en las principales islas del archipiélago

El Centro de Huracanes del Pacífico Central degradó este sábado al huracán "Lane", que ya se encuentra en las costas del archipiélago de Hawái, a tormenta tropical al sur de la isla de Oahu.

Sin embargo, se mantiene la alerta debido a que "Lane" continúa dejando fuertes lluvias e inundaciones en las principales islas del archipiélago estadounidense.

El ciclón, que actualmente registra vientos que alcanzan los 110 kilómetros por hora, está ocasionando desbordamientos en varias islas, así como apagones, desalojos y el corte de algunas carreteras debido a la caída de árboles por los fuertes vientos.

"Si estás en Hawái, es fundamental que prestes atención a las advertencias de los funcionarios locales y que te mantengas al tanto de tus alrededores", advirtió el jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, en su cuenta de Twitter.

Las fuertes lluvias también han ocasionado deslizamientos de tierra en algunas áreas y los vientos han provocado el bloqueo de numerosas calles por árboles caídos en las islas de Maui y la Isla Grande del archipiélago hawaiano, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Hawái.

Asimismo, el Departamento de Bomberos ha realizado varios rescates en la isla, afortunadamente no se han registrado ni muertos ni heridos.

Varias aerolíneas están cancelando vuelos desde y hacia el aeropuerto de Kahului en Maui, informó el Departamento de Transporte del estado de Hawái en Twitter.

"'Lane' tiene el potencial de provocar daño serio o, quizás, récord en el estado de Hawái", aseguró uno de sus expertos, Dan Kottlowski, en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos con sede de Honolulu advirtió que la tormenta puede generar tres amenazas este sábado y domingo: "inundaciones catastróficas, oleaje fatal y vientos dañinos".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración de emergencia para Hawái a raíz de la tormenta, confirmó este viernes el Departamento de Seguridad Interna en un comunicado.

La declaración es para los condados de Hawái, Kauai y Maui y la ciudad y condado de Honolulu.

Con esa medida, la FEMA "está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su criterio, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia". Las medidas de protección de emergencia se proporcionarán con un 75 por ciento de fondos federales. 

OA

Temas

Sigue navegando