Internacional

Hallan entre las ruinas del museo de Río posibles restos de "Luzia"

La vicedirectora del recinto informó que descubrieron un cráneo durante las tareas de limpieza, por lo que se le realizarán estudios

Los bomberos que trabajan en el Museo Nacional de Río de Janeiro, incendiado el domingo, hallaron un cráneo entre los escombros del edificio que podría ser el de "Luzia", un fósil humano con cerca de 11 mil 500 años y considerado uno de los más antiguos de toda América.

La vicedirectora del Museo Nacional, Cristiana Serejo, que la víspera cuantificó en un 90 por ciento las pérdidas del acervo compuesto por unos 20 millones de piezas, dijo que fueron hallados "fragmentos de huesos" en una sala donde había numerosos objetos, y que será analizado para comprobar si se trata de "Luzia".

Hallado en la década de 1970 en la ciudad de Pedro Leopoldo, en la región arqueológica de Lagoa Santa, en el estado de Minas Gerais (centro), "Luzia" es considerada como uno de los fósiles más antiguos de las Américas, y se teme que esta pieza -una de las más emblemáticas del Museo Nacional- hubiera sido consumida por las llamas.

Existe una réplica en 3D de "Luzia" en la ciudad donde fue hallada, donde todavía se realizan excavaciones por el alto valor arqueológico, pero el cráneo, un símbolo nacional, era considerado de altísimo valor para conocer las costumbres y vida humana en la región hace casi 12 mil años.

Los bomberos siguen trabajando en el lugar para determinar si la estructura del edificio está comprometida, pues hay riesgo de derrumbe, mientras investigadores, bomberos y científicos colaboran para tratar de recuperar lo que se pueda de debajo de los escombros y los edificios anexos menos dañados.

Esta tarde fue recuperado un documento que sobrevivió al fuego en la acera frente al edificio, pues la combustión y los vientos llevaron el material calcinado hasta a tres kilómetros del edificio.

JM

Temas

Sigue navegando