Internacional

Estados Unidos: Pelosi, con derecho a visitar Taiwán

La Casa Blanca afirma que la legisladora tiene aval para llegar a la isla

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tiene el “derecho” de visitar Taiwán, insistió la Casa Blanca después de que la demócrata iniciara una gira por Asia en medio de crecientes tensiones con China.

En medio de las expectativas sobre si Pelosi visitará o no Taiwán, la legisladora se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee HsienLoong, quien abogó por la estabilidad del vínculo entre Washington y Pekín.

“El primer ministro Lee destacó la importancia de que haya una relación estable entre Estados Unidos y China para la paz y la seguridad regional”, según un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur.

La delegación encabezada por Pelosi visitará también Malasia, Corea del Sur y Japón, pero las expectativas sobre una posible escala en Taiwán centran la atención de la gira.

“Tiene el derecho de visitar Taiwán”, dijo a los periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis”, añadió.

Visita provocadora

Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Zhang Hun, calificó la visita como “muy peligrosa, muy provocadora”, en declaraciones a periodistas.

“Si Estados Unidos insiste en hacer la visita, China tomará medidas firmes y fuertes para salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial”, agregó.

Las cadenas de televisión CNN y TVBS afirmaron, sin identificar sus fuentes, que Pelosi incluyó a Taiwán en su gira. 

Temas

Sigue navegando