Internacional

Disputa política: acusan a Obama de armar complot

Donald Trump asegura sin pruebas que el ex mandatario es el cabecilla de un boicot para perjudicarlo

El presidente estadounidense, DonaldTrump, redobló sus acusaciones contra el exmandatario demócrata BarackObama, a quien señala como el presunto “líder de una conspiración” en su contra como vía para desviar la atención sobre el polémico caso de JeffreyEpstein.

Preguntado sobre la controversia alrededor de la supuesta “lista de clientes” con la que el financiero habría chantajeado a importantes personalidades y un próximo interrogatorio a la cómplice de Epstein en prisión Ghislaine Maxwell, Trump afirmó que no seguía de cerca el caso.

Las investigaciones retrospectivas tienen lugar aun cuando las agencias de seguridad nacional de la administración republicana enfrentan amenazas globales. Pero han servido como un grito de guerra para Trump, quien trata de unificar una base política que discrepa sobre el caso de Jeffrey Epstein y en la que algunos aliados presionan para que se divulgue más información, a pesar de la intención del presidente por pasar página.

Según el líder republicano, los supuestos conspiradores pensaron que estarían a salvo de ser expuestos si marcaban todos los documentos como “altamente clasificados”.

Las agencias de Inteligencia de su Administración acusan a funcionarios del mandato de Obama de filtrar declaraciones falsas a medios de comunicación, afirmando que Rusia intentó interferir a través de medios cibernéticos en el resultado de los comicios de 2016.

Trump señala que el escándalo que liga a Obama con esa supuesta conspiración que intentó vincularlo a él mismo con las maniobras del Kremlin es la “cacería de brujas” de la que la prensa debería estar hablando, en lugar de alargar la polémica por el caso del magnate Jeffrey Epstein, quien falleció en una celda en 2019 acusado de tráfico sexual de menores.

Por su parte, el expresidente demócrata estadounidense Barack Obama tachó de “ridícula” la afirmación del actual mandatario de EE.UU, que lo acusa de “traición” y de liderar una conspiración para deslegitimar su victoria en las elecciones de 2016.

Además de Obama, Trump enumeró una lista de personas a las que acusó de actuar criminalmente “al más alto nivel”, entre ellas, Comey, su oponente demócrata de 2016 Hillary Clinton y el exdirector de inteligencia nacional James Clapper.

Trump enfrenta la presión de algunos segmentos de su base política inclinados a las teorías de conspiración para que divulgue más sobre el caso Epstein. Los demócratas dicen que el mandatario se resiste debido a su asociación pasada con el magnate. El presidente estadounidense ha negado tener conocimiento o participación en los crímenes de Epstein y dijo que terminó su amistad hace años.

CT

Temas

Sigue navegando