Internacional

Envían a penal de máxima seguridad a agresor de candidato en Brasil

El causante dice que lo hizo por divergencias políticas y religiosas con el candidato y "por mandato de Dios"

Captan apuñalamiento a candidato presidencial de Brasil

El autor confeso del atentado contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y acuchillado el jueves en un mitin, fue enviado hoy a un penal de máxima seguridad en el que permanecerá aislado, informaron fuentes oficiales.

Adelio Bispo de Oliveira -arrestado tras el ataque, que admitió la autoría de los hechos y quien dijo que lo hizo por divergencias políticas y religiosas con el candidato y "por mandato de Dios"- fue trasladado al presidio federal de la lejana ciudad de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, estado del oeste de Brasil fronterizo con Paraguay y Bolivia.

El agresor, que será sometido a exámenes psiquiátricos a petición de sus abogados y ante las sospechas de que tiene problemas mentales, se encontraba desde el jueves en los calabozos de la Policía Federal en Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais y donde ocurrió el ataque.

El traslado a una prisión de máxima seguridad y el régimen de aislamiento fueron ordenados el viernes por la jueza federal Patricia Alencar, que aceptó la denuncia contra el acusado por el delito de "atentado personal por inconformismo político" previsto en la Ley de Seguridad Nacional, una legislación de excepción.

De acuerdo con la magistrada, el traslado fue decidido en parte para garantizar la vida del acusado, que estará en una celda individual y sin contacto con otros presos.

Según sus abogados, De Oliveira llevó a cabo el ataque de forma solitaria, sin ninguna connotación político-partidaria y en reacción contra el "discurso de odio" pregonado por el candidato, cuyos comentarios racistas provocaron su indignación.

El capitán de la reserva del Ejército brasileño Bolsonaro, un polémico defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), es blanco de numerosas críticas por sus declaraciones machistas, racistas y homofóbicas.

El diputado ultraderechista está inmerso actualmente en un juicio por apología a la violación en la Corte Suprema, que también deberá decidir si acepta otras denuncias de la Fiscalía, la cual le acusa de usar "expresiones discriminatorias y que incitan al odio".

Bolsonaro fue acuchillado cuando era llevado a hombros, en medio de una multitud, por una céntrica calle de Juiz de Fora, hecho que provocó gran conmoción en Brasil y llevó a los demás candidatos a cancelar sus agendas de campaña de forma provisional.

El diputado, al que la cuchillada en el abdomen le provocó una grave hemorragia, tres heridas en el intestino delgado y una lesión en el colon, fue trasladado el viernes al Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, uno de los más prestigiosos del país y desde donde anunció: "Estoy bien y recuperándome".

En su perfil de la red social Facebook, el autor confeso de los hechos solía publicar comentarios contra diferentes políticos, incluido Bolsonaro, así como críticas a la masonería y relatos de supuestas conspiraciones.

El ataque se produjo un día después de que una encuesta indicara que Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL), ganaría las presidenciales del 7 de octubre en un escenario sin el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura ha sido vetada por las autoridades electorales.

De acuerdo con el instituto demoscópico Ibope, la intención de voto a favor de Bolsonaro subió desde el 20% en agosto hasta el 22% en septiembre, lo que lo convierte en el favorito para vencer en la primera vuelta tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar a Lula, que tenía hasta el 40% de las simpatías.

NM

Sigue navegando