Internacional

Ecuador encuentra mariguana en autobús volcado

La droga, valuada en 1.7 MDD, estaba envuelta en 584 paquetes camuflados en el piso del vehículo

El autobús que partió de Colombia y se accidentó el martes cerca de Quito, Ecuador, dejando 23 muertos, llevaba camuflada en el piso al menos media tonelada de mariguana, según autoridades ecuatorianas.

El director nacional de Antinarcóticos de la Policía, general Carlos Alulema, la mariguana está valorada en más de 1.7 millones de dólares (MDD). El general detalló que la droga -oculta debajo de los asientos-, estaba envuelta en 584 paquetes con un “peso bruto de 637 kilogramos y un peso neto de 579 kilogramos, es decir, más de media tonelada, lo cual significan un millón 274 mil dosis, que en el marcado ascendería a un millón 737 mil dólares”.

Por su parte, la fiscal Ruth Palacios confirmó que ya se abrió una investigación y espera tener información más concreta en 30 días. “La investigación tiene una duración de un año, pero en este caso, trataremos de hacerlo de manera inmediata con el delito que está ya en instrucción fiscal, que es el delito de tránsito”, explicó.

Alulema dijo que fue detenido el conductor del autobús, quien se encuentra en un centro de salud con custodia policial. Palacios añadió que en la investigación se establecerá si alguno de los 22 heridos tiene participación en el delito. “Tenemos que practicar las diligencias necesarias a fin de determinar quién puede salir y quién no”, explicó al ser consultada sobre si los heridos pueden abandonar Ecuador.

En el accidente fallecieron 23 personas, de las cuales 21 han sido identificadas, entre ellas 15 ciudadanos colombianos, cuatro venezolanos y dos ecuatorianos.

Según Alulema, el autobús accidentado es el cuarto detenido en lo que va del año -todos provenientes de Colombia-, con más de una tonelada de droga en total, entre cocaína (472 kilogramos) y mariguana (619 kilogramos), en operaciones que dejaron una veintena de detenidos.

Apuntó que los logotipos marcados en los paquetes de droga encontrados en los otros autobuses no coinciden con los hallados en el siniestrado la madrugada del pasado martes.

Temas

Sigue navegando