Internacional

EU confirma que mantiene conversaciones con talibanes afganos

El enviado especial, Zalmay Khalilzad, mantiene conversaciones con este grupo para organizar una nueva ronda de negociaciones

El gobierno estadounidense confirmó el martes que su enviado para Afganistán, Zalmay Khalilzad, mantiene conversaciones en Catar con representantes de los talibanes.

Los talibanes afganos habían anunciado el lunes que se han reunido con funcionarios estadounidenses en ese país del Golfo, donde tienen una oficina política, para una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de intentar poner fin a la guerra en Afganistán.

Pero Estados Unidos, que hasta ahora se había abstenido de confirmar reuniones específicas al tiempo que reconocía hablar con "todas las partes interesadas, incluidos los talibanes", no había hecho comentarios.

"Podemos confirmar que el representante especial Khalilzad y un equipo interinstitucional están hoy en Doha para hablar con representantes de los talibanes", dijo el martes un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, refiriéndose a discusiones de al menos dos días.

Khalilzad estuvo el fin de semana en Pakistán como parte de una gira que también lo llevó a India, China y Afganistán para intentar terminar con los 17 años de conflicto. La última reunión confirmada con los talibanes se celebró en Abu Dabi a fines de 2018.

Los talibanes habían amenazado con suspender las conversaciones con Washington, acusándolo de "alejarse del programa" establecido en Abu Dabi y "agregar unilateralmente nuevos temas".

JM

Temas

Sigue navegando