Internacional

Comienza la vacunación contra el último brote de ébola en el Congo

Autoridades sanitarias aplicarán la vacuna rVSV-ZEBOV, el tratamiento experimental que ya se usó anteriormente

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) comenzaron la campaña de vacunación contra el ébola en la provincia de Kivu del Norte, una de las dos afectadas por el último brote de la enfermedad en el noreste del país.

"La vacunación es un factor determinante en la lucha contra el ébola. Es la razón por la que las vacunas han sido canalizadas rápidamente y con prioridad para proteger a los trabajadores sanitarios y la población".

Se está usando la vacuna rVSV-ZEBOV, el mismo tratamiento experimental que ya se usó en el brote de la provincia de Ecuador (noreste), del que se declaró el fin a finales de julio, según informó el Ministerio de Sanidad congoleño.

Hasta el momento, el ministerio ha informado de que la enfermedad afecta a dos provincias, Kivu del Norte e Ituri, y hay 17 casos confirmados y 27 probables y que investigan 47, mientras que hay 36 muertes con signos de ébola, pero sólo nueve han dado positivo hasta el momento.

Las primeras vacunas, que se comenzaron a administrar ayer, se empezarán a suministrar a la población más vulnerable de Mangina, una localidad a 30 kilómetros de la ciudad de Beni donde se detectaron los primeros casos.

"La vacunación es un factor determinante en la lucha contra el ébola. Es la razón por la que las vacunas han sido canalizadas rápidamente y con prioridad para proteger a los trabajadores sanitarios y la población", aseveró el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga.

Además, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo anoche que "estaba de camino" a Kivu del Norte para "evaluar la situación de primera mano".

"Bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad de RDC, la OMS y sus colaboradores para el segundo el brote este año en el país. La vacunación ha comenzado", dijo Tedros en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los primeros en ser vacunados han sido el encargado de Sanidad provincial y el responsable del programa de vacunación, en un acto con el que pretendieron infundir confianza entre la población.

El Ministerio asegura que tiene disponibles en el país tres mil 220 dosis de esta vacuna experimental, que fue probado en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, y asegura que podrá tener más.

Sigue navegando