Internacional

Coalición árabe admite "errores" en bombardeo contra autobús en Yemen

Acepta equivocación al bombardear a los rebeldes atrincherados en un mercado, que derivó en el impacto al autobús donde murieron 51 personas, incluidos 40 niños 

La coalición árabe al mando de Arabia Saudita admitió hoy que se cometieron "errores" en el ataque aéreo del mes pasado en el norte de Yemen, que mató a 51 personas, incluidos 40 niños que viajaban en un autobús en una excursión escolar.

La coalición dio a conocer los resultados de su investigación del bombardeo del 9 de agosto pasado contra un autobús que circulaba cerca de un mercado de la ciudad de Dahyan, en la noroccidental provincia yemenita de Saada, que consideró "injustificable".

En una declaración, la coalición afirmó que la investigación descubrió que se cometieron "errores" al bombardear a los rebeldes yemenitas houthi que se atrincheraron en un mercado abarrotado, sin tomar en cuenta los alcances que se podrían derivar.

El ataque, calificado como uno de los más mortíferos contra la población civil desde el inicio del conflicto armado en Yemen, ha sido considerado como un crimen de guerra por organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando rebeldes houthis tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

Pese a que el 9 de agosto, el portavoz de la coalición árabe, coronel Turkial-Malki, defendió el ataque aéreo, asegurando que sus fuerzas habían alcanzado un "objetivo militar legítimo", que incluía a "operadores y planificadores", la investigación concluyó "serias irregularidades".

La pesquisa fue realizada por el Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes (JIAT), el organismo de investigación de la alianza militar, que se comprometió a castigar a los responsables, según un reporte de la televisión Al Yazira.

"El Equipo Conjunto ... opina que las fuerzas de la coalición deben iniciar acciones legales para tratar de penalizar a los responsables de los errores, que causaron daños colaterales en el área", afirmó Mansour Ahmed al-Mansour, asesor legal de JIAT, en la declaración.

La investigación se produjo después de que el ataque aéreo desató una amplia condena internacional y de que el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exigió una investigación independiente de lo ocurrido.

La admisión de la coalición se da una semana después de que la organización Human Rights Watch (HRW) acusó Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) de llegar a "conclusiones dudosas" en su análisis posterior al ataque aéreo y de no investigar adecuadamente los presuntos crímenes de guerra.

En un informe condenatorio de 90 páginas, el grupo defensor de los derechos humanos criticó al JIAT por "absolver a los miembros de la coalición de responsabilidad legal en la gran mayoría de los ataques" que han cometido en Yemen, muchos de ellos contra blanco civiles, incluidas bodas, funerales y mercados.

Temas

Sigue navegando