Internacional

China hace las cosas "más difíciles" con Corea del Norte: Trump

El mandatario estadounidense sugiere que Pekín ha dejado de ejercer tanta presión sobre el régimen de Kim Jong-un

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este miércoles a China de complicar la relación de Washington con Corea del Norte, en momentos en que las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana están estancadas.

"China lo hace mucho más difícil en términos de nuestra relación con Corea del Norte"

"China lo hace mucho más difícil en términos de nuestra relación con Corea del Norte", dijo Trump en la Casa Blanca, aunque subrayó que sus lazos con el presidente chino, Xi Jinping, son "grandiosos".

También resaltó su "relación fantástica" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, con quien se reunió en Singapur en junio.

Pero reconoció que "parte del problema norcoreano es causado por las disputas comerciales con China".

Pekín es el único aliado de peso de Pyongyang y la principal ruta para los bienes que entran a Corea del Norte. Trump sugiere que China ha dejado de ejercer tanta presión sobre el régimen de Kim, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington a sus bienes.

El mandatario reiteró su deseo de alterar fundamentalmente la relación comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del globo.

Una postura más firme hacia Pekín en comercio es necesaria "porque no fue muy justa para nuestro país", dijo Trump.

En junio, Trump y Kim expresaron un compromiso para alcanzar la "desnuclearización completa la Península Coreana".

Pero esos esfuerzos se estancaron hace días, y la semana pasada Trump ordenó a su jefe diplomático, Mike Pompeo, cancelar una visita prevista a Pyongyang.

JM

Temas

Sigue navegando