China asegura que la guerra arancelaria de Trump "no beneficia a nadie"
China y EU acordaron en mayo una tregua de tres meses que vence el próximo 12 de agosto, pero todavía no han llegado a un acuerdo comercial definitivo
Este viernes, China reiteró su posición en contra de los aranceles y las guerras comerciales, asegurando que “no benefician a nadie”. Esto acontece luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmase el jueves un decreto por el que impone aranceles "recíprocos" de entre el 10% y el 41% a numerosos países.
"La posición de China es clara: los aranceles y las guerras comerciales no benefician a nadie. El proteccionismo daña siempre los intereses de todas las partes implicadas", señaló escuetamente el portavoz de Exteriores Guo Jiakun en rueda de prensa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este jueves dos órdenes ejecutivas que dibujan el panorama arancelario global a pocas horas de que se cumpliera el plazo que se autoimpuso para negociar los gravámenes con sus socios comerciales.
Te puede interesar: Marco Rubio confirma que convenio de seguridad con México está listo para firmarse
Los decretos, uno que aumenta los aranceles a Canadá y otro que los regula para el resto del mundo, favorecen a la mayoría de países y rebajan los gravámenes, con algunas excepciones, respecto a los anunciados el pasado 2 de abril, cuando el líder republicano empezó la guerra comercial.
Por su parte, China y Estados Unidos acordaron en mayo una tregua de tres meses que vence el próximo 12 de agosto, pero todavía no han llegado a un acuerdo comercial definitivo, pese a llevar a cabo varias rondas de negociaciones.
Las dos potencias cerraron este martes sus últimas conversaciones en Estocolmo sin que ninguna de las dos partes haya especificado qué acuerdos alcanzaron, más allá de mostrar su voluntad de seguir negociando antes de que expire la actual pausa.
En mayo, las dos partes pactaron en Ginebra esta tregua comercial de 90 días, la cual fijaba una reducción de 115 puntos porcentuales en las tasas que se habían cruzado desde principios de abril y que se tradujeron en un embargo comercial 'de facto' entre las dos mayores potencias económicas del mundo.
Lee también: El peso AVENTAJA al dólar en el arranque de agosto
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MB