Internacional

Canadá y EU reinician negociaciones en busca de acuerdo comercial

La ministra de Relaciones Exteriores reiteró que espera que el proceso se constructivo y productivo  

Canadá y Estados Unidos reasumieron hoy sus negociaciones comerciales a nivel ministerial, bajo un ambiente que la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, insistió en caracterizar de constructivo y productivo.

 Freeland dijo que después de su conversación telefónica con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, y la continuación del trabajo de los equipos técnicos el fin de semana, las dos partes estimaron la conveniencia de retomar los contactos.

 "Hablé con el embajador Lighthizer el fin de semana. Hubo bastante contactos entre nuestros equipos y acordados que sería útil continuar las pláticas hoy y estamos de regresando para más negociaciones", afirmó a los periodistas a su arribo a la sede comercial.

 Freeland calificó las conversaciones del fin de semana como "constructivas y productivas", aunque evitó de nueva cuenta ofrecer detalles o hablar de los temas donde se han logrado avances.

Freeland hizo una pausa inicial para hablar sobre el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que calificó como una tragedia no sólo para Estados Unidos, sino para Canadá y para el mundo también.

 "Sobre todo, quiero expresar la continua solidaridad de Canadá con Estados Unidos en este aniversario, y con toda la gente que sufrió personalmente", indicó.

 Consideró que recordar la fecha y los hechos ocurridos 17 años atrás, "quizá nos ayude a poner en perspectiva las negociaciones que estamos teniendo y poner en una perspectiva histórica la importancia y significado de la relación" entre los dos países.

NM

Temas

Sigue navegando