Internacional

Buscan piel para víctimas de erupción en Nueva Zelanda; suman ocho muertos

Hay 22 sobrevivientes con quemaduras que permanecen en estado crítico

El navegador no soporta HTML5.

Autoridades de Nueva Zelanda han pedido 1.2 millones de centímetros cuadrados de piel para tratar a personas quemadas por la erupción del volcán en White Island.

La erupción el lunes en la isla en el norte de nueva Zelanda dejó ocho muertos, según el nuevo balance oficial de este miércoles. 

Nueve personas siguen desaparecidas, probablemente muertas: siete australianos y dos neozelandeses, según un nuevo recuento del miércoles de la policía, que hasta ahora daba cuenta de ocho desaparecidos.

El ministerio de Salud indicó que los 22 sobrevivientes hospitalizados en servicios para quemaduras graves permanecen en estado crítico.

El director médico de los condados de Manukau DHB, Peter Watson, dijo que los pacientes tienen quemaduras en al menos 30% del cuerpo.

Watson explicó que cuentan con suficiente suministro de apósitos e injertos temporales de piel, estiman que se necesitarán 1.2 millones de centímetros cuadrados (120 metros cuadrados) adicionales para atender a los heridos, por lo que ya se ha solicitado a Estados Unidos y otros países.

El cuerpo humano adulto tiene entre 1.5 y 2 metros cuadrados de superficie de piel.

Heridos sin identificar

En el momento de la erupción, el volcán despidió vapor recalentado, cenizas y rocas, que fueron proyectadas como balas de cañón a alta velocidad.

El ministro de la policía, Stuart Nash, declaró que las heridas que sufren los turistas y guías son tan graves que en algunos casos no se podía identificar a las víctimas.

"Hay un número de personas hospitalizadas que no pueden hablar, sufren de quemaduras importantes en la piel pero también en órganos internos", explicó el miércoles Nash en Radio New Zealand.

"Trabajamos en estrecha colaboración con algunos organismos para asegurarnos que sean bien identificados", precisó. 

En el momento de la súbita explosión en el volcán había en la isla 47 personas, la mayoría turistas de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, China o Alemania, Malasia y Nueva Zelanda, además de sus guías.

Turistas en botes que acababan de visitar el volcán captaron la erupción. AP/Lillani Hopkins

Las autoridades australianas señalaron que 13 de sus ciudadanos recibían tratamiento médico y 11 estaban desaparecidos.

Dos británicos resultaron heridos y una agencia local de viajes afirmó que dos de sus guías permanecían desaparecidos.

Malasia confirmó el miércoles que un ciudadano malayo resultó gravemente herido, tras haber anunciado que otro figura entre las víctimas mortales.

El subcomisario interino de la policía neozelandesa, Bruce Bird, explicó que las nacionalidades e identidades de los muertos no serán reveladas hasta el final del proceso oficial de identificación, algo que "puede llevar un cierto tiempo".

Volcán peligroso para poder recuperar cuerpos

Las condiciones del volcán el miércoles eran aún demasiado peligrosas para enviar socorristas y permitir a médicos forenses y especialistas en odontología comenzar su trabajo de rescate de cuerpos identificación de las víctimas.

IM

Temas

Sigue navegando