Internacional

Buscan incluir asesinatos en caso del “Chapo”

Juez pide a la fiscalía y a la defensa argumentos para incluir o no una veintena de muertes relacionadas con el narcotraficante

El juez estadounidense encargado del proceso contra Joaquín “Chapo” Guzmán pidió a la fiscalía y a la defensa que presenten argumentos sobre la posible inclusión en el caso de una veintena de supuestos asesinatos relacionados con el narcotraficante.

El magistrado, Brian Cogan, parece inclinarse del lado de los abogados de Guzmán, quienes quieren impedir que los fiscales presenten pruebas de esos homicidios durante el juicio, que se centra en el narcotráfico y no en crímenes violentos.

Así lo sugirió el juez en una audiencia celebrada en el distrito neoyorquino de Brooklyn y pidió directamente a la Fiscalía que argumente por qué no se deberían desestimar esas acusaciones.

Al mismo tiempo, Cogan pidió a la defensa que defienda sus posiciones, incluida su opinión de que las pruebas serían inadmisibles bajo la legislación federal estadounidense.

La fórmula de la fiscalía para añadir las pruebas se ha utilizado normalmente para pedir el castigo máximo en juicios que pueden acarrear la pena de muerte, algo descartado en el caso de Guzmán.

El “Chapo”, aún sin incluir delitos violentos, ya se enfrenta a una posible cadena perpetua por los 17 cargos que tiene en su contra como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas, blanqueo de dinero y mantenimiento de una empresa criminal.

Guzmán se ha declarado no culpable y está preso en una cárcel de Nueva York en medio de grandes medidas de seguridad, tras sus dos huidas de prisiones mexicanas.

Su abogado, Eduardo Balarezo, insistió en que el caso debe limitarse a las acusaciones puestas sobre la mesa inicialmente por las autoridades estadounidenses y protestó ante el juez porque la fiscalía apenas le ha dado detalles sobre los supuestos asesinatos que quiere llevar ante el jurado, lo que no le permite preparar una defensa, aseguró.

“Es un caso que se trata de narcotráfico. Lo que nosotros argumentamos es que el Gobierno no puede hacer eso porque no ha dado ninguna información sobre los homicidios, no sabemos si esas personas están vivas, muertas o no. Pensamos que dos de las que nombraron están vivas”, dijo Balarezo tras la audiencia del martes.

El juez ha fijado el inicio del juicio para el próximo 5 de noviembre y, según los planes de la Fiscalía, se espera que el proceso pueda durar unos cuatro meses.

Temas

Sigue navegando