Afirman que la independencia será la base del diálogo
Esto cierra un poco más la puerta a un entendimiento entre España y Cataluña
El número dos del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, advirtió ayer que la oferta de diálogo formulada a Madrid debe tener como “referencia” la independencia de la región, lo que cierra un poco más la puerta a un entendimiento entre ambas partes.
Las calles de Cataluña están conteniendo la respiración a pocas horas de que expire el plazo dado por Mariano Rajoy al presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, quien debe clarificar si el martes pasado declaró o no la secesión ante el Parlamento regional.
LEE TAMBIÉN: Policía española usó "excesivamente" la fuerza en Cataluña: HRW
Si mañana responde a Rajoy que sí declaró la independencia, tendrá hasta el jueves para rectificar, y si no lo hace, el Gobierno español está dispuesto a intervenir la amplia autonomía de que goza Cataluña, a través del Artículo 155 de la Constitución.
Junqueras declaró ante la dirección del partido que preside, Esquerra Republicana de Catalunya, que “la mejor manera de hacer la República, de hacer la independencia, es poder hacerla dialogando con todos, como mínimo con la comunidad internacional”.
No obstante, “para que el diálogo tenga alguna expectativa de fructificar (...) necesita tener como referencia la construcción de la República y nuestro compromiso con la independencia”.
Por su parte, el partido de extrema izquierda CUP dijo que da “por imposible” cualquier diálogo con Madrid o una mediación, y exigió a Puigdemont que mañana mismo consume el divorcio con España.
“Que levante la suspensión (de la declaración de independencia) y haya un acto solemne e inteligible para la ciudadanía de proclamación de la República”, dijo una portavoz del partido, Núria Gibert.
Luchas internas del movimiento
El movimiento separatista catalán corre el riesgo de desintegrarse a causa de las crecientes luchas internas por la estrategia adecuada para culminar el viejo deseo de que la región próspera se separe de España y se convierta en un Estado independiente.
Los separatistas radicales, que quieren que la próspera comunidad autónoma de 7.5 millones de habitantes se separe de España, presionan por una declaración definitiva de independencia en los próximos días. Los moderados todavía esperan iniciar negociaciones con las autoridades centrales españolas, que insisten en que fue ilegal el controvertido referéndum en el que se basaría tal declaración de independencia.