Internacional

Advierte EU de más ataques a Siria si persiste uso de armas químicas

A pesar de las reacciones de rechazo por parte de varios organismos, Washington redobló su discurso bélico

El navegador no soporta HTML5.

En medio de una ola internacional de rechazo por el ataque con misiles a supuestos objetivos militares en Siria, el Gobierno de Washington redobló su discurso bélico y advirtió que está dispuesto a nuevos lanzamientos en caso de que el régimen sirio insista en usar armas químicas.

“¡Misión cumplida!”, escribió el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, en Twitter y calificó los ataques como “perfectamente ejecutados” por fuerzas estadounidenses, francesas y británicas contra instalaciones sirias por el alegado uso de armas químicas hace una semana en Duma.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de EU, Nikki Haley, afirmó que los ataques con un centenar de misiles se justificaban por el uso de armas químicas y aseguró que Washington está dispuesto a volver a golpear en caso de ser necesario. “Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y con el dedo en el gatillo”.

En París, el Gobierno de Emmanuel Macron señaló que, después de los ataques con misiles, el Consejo de Seguridad debe “ahora retomar, unido, la iniciativa sobre los aspectos políticos, químicos y humanitarios” en Siria.

En Bruselas, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stolterberg, llamó a Rusia a que “demuestre responsabilidad” en Siria como aliado del régimen del presidente Bashar Al Assad.

El Kremlin apuntó que con los ataques de los tres países occidentales “se ha asestado un golpe contra la capital de un Estado soberano que intentó durante años sobrevivir en medio de una agresión terrorista”.

México expresó la más amplia condena al uso de armas químicas en Siria, y llamó a frenar prácticas de este tipo, a través del derecho internacional.

Temas

Sigue navegando