Ideas

La crisis actual del SIAPA asomó hace 10 años

El malestar social con el SIAPA dio las primeras señales desde la gestión de Aristóteles Sandoval, luego se agudizó drásticamente con Enrique Alfaro y en el presente sexenio colapsó. Tuvieron diez años para atajar lo que se venía. 

Sostengo esta afirmación con un análisis de las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) interpuestas por la ciudadanía contra el organismo operador del agua a lo largo de tres sexenios. 

Con el apoyo de Claude elaboré una base de datos de reportes ante la Comisión en contra de las dependencias señaladas más frecuentemente desde 2012. 

La CEDHJ sólo desagrega datos de las 15 instancias con más quejas por presuntas violaciones a derechos humanos; en ese universo basé mi análisis. Esto encontré.  

Las y los ciudadanos han presentado al menos 4 mil 362 quejas contra el SIAPA desde 2012 a la fecha, según los registros de la Comisión disponibles en su portal. 

Esto ubica al SIAPA en el top 10 de instituciones con más señalamientos al lado de dependencias que históricamente acumulan más reportes como la Fiscalía de Jalisco, Movilidad (antes Vialidad), las secretarías de Medio Ambiente, y Salud. 

El SIAPA apareció por primera vez en 2016 entre las dependencias con más quejas (260). Luego en 2017 ocupó la cuarta posición con más reportes (mil 122). Era la recta final de la gestión de Aristóteles. 

Transcurrieron tres años en los que el SIAPA estuvo fuera del listado de dependencias con más inconformidades (2018-2020), pero en 2021 hubo un repunte dramático con el desabasto generalizado de agua para acumular 2 mil 759 denuncias ciudadanas en todo el sexenio pasado. 

Desde esa fecha el organismo se ha mantenido entre el segundo y tercer lugar por número de quejas totales -salvo en 2024, que ocupó el octavo lugar-. 

Los datos no mienten: los indicios del deterioro del organismo operador del agua se multiplicaron gravemente desde finales del sexenio priista.

De hecho, los gobernadores panistas iniciaron mucho antes el saqueo y deterioro sentando las bases para el desastre actual. En nóminas de 2011 del SIAPA aparecen María del Carmen y José Samuel, ambos hermanos del ex gobernador Emilio González Márquez, en esa época con sueldos de 33 mil y 94 mil pesos respectivamente. 

El caso Ely Castro es un espejo de esa práctica de convertir una institución técnica en un botín político y agencia de colocación de aviadores. Eso explica en gran medida el deterioro histórico del SIAPA. 

El año pasado se presentaron 112 quejas contra el SIAPA y el primer semestre de este año suman 109. La cifra es menor, pero las vías de reclamo y expresión de descontento ciudadano se han multiplicado con protestas y reclamos en redes. 

Lo dicho: la inminente crisis dio señales. La única sorpresa es que hayan tardado tanto en llevar el organismo a la bancarrota operativa que ahora pretenden rescatar con más dinero entregado a ciegas. 

Por eso la máxima transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización deben ser una exigencia innegociable ante cualquier rescate del SIAPA.

Temas

Sigue navegando