¡Van contra los alcaldes!
Ni las restricciones ni la investigación abierta por presunta apología del delito contra Los Alegres del Barranco han servido para que la agrupación deje de cantar canciones polémicas.
Nos cuentan que la banda volvió a interpretar un narcocorrido en la Feria de la Piña en Villa Purificación. Obviamente, el gobernador Pablo Lemus reaccionó y aseguró que podrían ser llamados a declarar… pero también los alcaldes o las presidentas que permitan la apología del delito en sus municipios.
Como recordarán, el 11 de abril pasado se presentó una iniciativa de reforma de ley por parte del gobernador contra la difusión de contenidos que promuevan la apología del delito y la violencia, aunque el periodo vacacional frenó la discusión en comisiones o en el pleno del Congreso de Jalisco.
¿La reforma se retomará hoy, la siguiente semana o cuándo? Pregunta para las diputadas y los diputados locales.
* * *
Nos dicen que en el Gobierno de Jalisco están contentos porque la Entidad está entre las menos violentas, según el estudio “Violencia y Pacificación” de la organización México Evalúa. Y es que el diagnóstico llega en buen momento, ante los casos de Teuchitlán y Teocaltiche.
Jalisco se encuentra entre las siete Entidades del país con balance positivo porque mantiene una tendencia a la baja en sus índices de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en este año, con tasas inferiores a las del promedio nacional del 2024.
* * *
La que se fue con todo contra ex presidentes y empresarios fue Claudia Sheinbaum. Ayer revivió el “desfalco a la nación” de Ernesto Zedillo Ponce de León cuando creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el famoso Fobaproa.
No sólo criticó al ex mandatario como un ejemplo de corrupción e impunidad, sino que se lanzó contra empresarios como Claudio X., además de políticos como Vicente Fox Quezada y Carlos Hank Rhon.
¿Habrá acciones penales contra estos personajes? No.
Que es nada más para que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió en la década de los noventa del siglo pasado. Por aquello de que, para muchos, con ese programa se rescató el ahorro de los mexicanos. ¿Qué tal?