Ideas

Vallarta deja su buena racha

Aunque se mantiene entre los municipios con menor percepción de inseguridad, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, dada a conocer la semana pasada, Puerto Vallarta rompió la buena racha de disminución del porcentaje de población que se siente en riesgo ante la delincuencia, que había mantenido en las mediciones de todo el 2024 y la del primer trimestre del 2025.

De hecho, en abril pasado, Puerto Vallarta apareció con el triángulo verde con que el Inegi distingue a los municipios que logran la “diferencia estadísticamente significativa respecto a diciembre de 2024” a la baja. Al pasar de 30.5 al 23%, se convirtió en el tercer municipio de la República Mexicana con la menor percepción de inseguridad pública entre su población, sólo por debajo de Piedras Negras, Coahuila, con 20.5, y del municipio Benito Juárez, de la Ciudad de México, con 20.4, de las 90 ciudades que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cada trimestre en la ENSU. En este segundo trimestre del 2025, el municipio de Nuevo León, Garza García, fue el de menor porcentaje con 11 por ciento, mientras que el peor, como se esperaba, fue Culiacán, con 90.8 por ciento.

Esta tendencia a la baja cambió en el segundo trimestre del año, y el porcentaje de la población que dijo sentirse vulnerable en temas de inseguridad subió del 23% al 27.3% en el puerto jalisciense.

De los seis municipios de Jalisco que mide la ENSU, aunque Guadalajara disminuyó casi cinco puntos al pasar de 78.8 al 73.1% su población preocupada por la inseguridad, siguió siendo el municipio con el mayor porcentaje y por arriba de la media nacional, que es del 63.2 por ciento.

También arriba del promedio nacional aparecieron Tlajomulco de Zúñiga, con 66.2%, y San Pedro Tlaquepaque, con 65.4%. Aunque Tlajomulco tuvo una importante reducción respecto al primer trimestre, que apareció con 71.5%, sigue ubicándose como el segundo municipio de Jalisco con mayor sensación de riesgo a la delincuencia de sus habitantes. Por segundo trimestre consecutivo, Tlaquepaque subió su porcentaje al pasar de 58.5 a 61 en el primer trimestre y en este segundo subir 4.4 puntos.

Zapopan retrocedió a sus niveles del último trimestre del año pasado al subir nuevamente al 53%, cuando en el primer trimestre de 2025 había bajado al 44.6 por ciento.

Es el mismo caso de Tonalá, que también volvió al porcentaje del 56% que tuvo en el último trimestre de 2024, cuando en abril pasado había bajado la percepción de inseguridad al 51.5 por ciento.

Mucho por hacer, pues, en las corporaciones y en sus estrategias policiales para cumplir a los ciudadanos en su obligación de garantizar su seguridad.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Sigue navegando